El director teatral argentino, Ignacio Apolo, tras enterarse que su padre había sufrido un ACV en Guayaquil (Ecuador) denunció en las redes sociales que el seguro médico de viajes no se quiso hacer cargo del tratamiento. Luego de dos semanas sin asistencia, Universal Assistance decidió cumplir con el pago de los gastos.
El padre del autor y director estaba de vacaciones junto con su esposa en Guayaquil, Ecuador, y había sufrido un ACV. Aunque contrató una cobertura de 60 mil dólares de Universal Assistance, estaba sin asistencia médica. El caso se difundió de inmediato vía redes sociales, y a partir de un petitorio realizado por la web Change.org, logró que la aseguradora cubriera los gastos por internación y espera que le habiliten el traslado a la Argentina para que pueda ser tratado en nuestro país, tal como señala una nota de La Nación.
«La aseguradora se desentendió del caso a las 48 horas, aduciendo una ‘pre-existencia’, y no pagó más el sanatorio ni, lo que es igualmente grave, aceptó seguir cubriendo -incluso renovando la póliza- a mi madre, de 73 años. Con lo cual mis dos viejitos quedaron a la deriva, en Guayaquil, pagando con los pocos ahorros que habían llevado el sanatorio», relató Apolo en un comunicado difundido vía Facebook afirman desde La Nación.
A los seis días, el sanatorio externó a mi padre», continúa y agrega que tuvo que ser cuidado en la casa de sus parientes, sin ningún tipo de asistencia médica. «El Consulado Argentino sólo hizo una gestión ante Universal Assistance, que respondió escuetamente: ‘no vamos a revisar el caso’, y luego solicitó que le extiendan la póliza de mi madre, a lo cual Universal respondió: ‘nos reservamos el derecho de venderle póliza a quienes queremos’ -evidentemente a mi madre no quieren-«.
«Su tratamiento es necesariamente largo, y debe ser trasladado a Buenos Aires. Pero Cancillería y el Consulado dicen que no hacen traslados sanitarios, y ahora el cónsul no le devuelve los llamados a mi madre. El Hospital Militar Central, en el cual mi padre trabajó 50 años, y su obra social IOSE, contestan que no pueden ocuparse de mi padre en el exterior», señaló el director.
Por su parte, la empresa Universal Assistance dijo que sobre el traslado del paciente desde Ecuador a la Argentina, “tendrá un avión propio y equipado con tecnología que está disponible para usarse.” Además, «el paciente tenia pasaje para volver a Buenos Aires el día 19 de agosto. Se empezó a sentir mal el 18 de agosto. Desde el punto estrictamente legal, el 19 se le terminaba la cobertura. Sin embargo, le seguimos dando el seguro médico, aun hoy», contó el doctor Osvaldo Calvani, vicepresidente de Universal Assistance, en conversaciones con este medio.
«El doctor de Guayaquil nos dijo que el paciente no está trasladable, que tiene que esperar algunos días para estabilizarse. El avión va ir en el momento en que yo tenga un papel escrito de los médicos tratantes que aseguran que el traslado aéreo sanitario no le agrega riesgo a la salud de la persona», explicó Calvani.
Ninguna compañía de asistencia vende el producto cuando el pasajero está en el exterior. Es una norma que tiene toda nuestra actividad. Se hace para evitar que nos transformemos en una prepaga en el exterior. En este caso, a la señora le aseguramos que la vamos a cubrir igual», concluyó.