En 2014, en el país se registraron 35 empresas de seguros, según cifras de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS). Durante el mismo periodo estas operadoras reportaron USD 1 702,9 millones en primas netas. El incremento se da por las condiciones actuales de inseguridad y más conciencia en las personas de que pueden ser víctimas de robos, accidentes de tránsito o desastres naturales, etc. Por esta razón en el último año entre las empresas se han creado coberturas de seguridad en diferentes ámbitos. Por ejemplo, existen resguardos para locales comerciales como restaurantes, farmacias, bares y hoteles, explica Daniela Bravo, Gerente de Liberty Seguros.
Por otra parte, hay beneficios para asegurar objetos como bicicletas, celulares, y mascotas. Entre las coberturas más solicitadas están las pólizas de vehículos y por esta razón las operadoras han implementado los siguientes servicios: Asistencia vehicular por smartphones. Esta es una póliza que ofrece a los dueños de los vehículos un servicio que por medio del celular el usuario vigile o solicite asistencia en caso de algún robo o daño del automotor. El Tramitador personal es una asistencia que funciona principalmente para el trámite de renovación de la matrícula. El asegurado deberá solicitar el servicio con 15 días de anticipación al vencimiento del documento. El servicio consta de una ayuda en la gestión de la revisión vehicular y trámites como retiro de placas, etc.
En el caso de que una persona pierda la totalidad de los puntos en la licencia de conducir, las aseguradoras reconocen los gastos legales y de capacitación para recuperar el permiso. El valor de la prima es hasta USD 500. Las personas que han sido víctimas de este tipo de delitos pueden ser beneficiados con este seguro. Existen operadoras que reconocen hasta USD 300. Un requisito es presentar la denuncia expectativa dentro de 24 horas del hecho.
Por último, en caso de que el asegurado decida ingerir bebidas alcohólicas, la compañía pondrá a su disposición un conductor profesional, con el fin de manejar el vehículo amparado bajo la póliza hasta el lugar de residencia del asegurado, según fuentes del Diario EL COMERCIO.