En el marco de laXXIV Convención Internacional de Seguros, que se realiza en Cartagena, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez dijo: “el objetivo de que los consumidores de seguros es que tengan información más clara a la hora de adquirir la póliza que mejor se adapte a sus necesidades, la Superintendencia Financiera está trabajando con la industria para elevar los estándares de calidad entre quienes ejercen la actividad de venta de seguros.”
Además, agregó “Hemos identificado que, en el afán por vender seguros sin ninguna condición técnica ni un nivel de acompañamiento adecuado, no hay claridad sobre las coberturas, lo que genera insatisfacción en los usuarios”, así lo afirma una nota del portal web colombiano Portafolio.co
En ese sentido, los intermediarios de seguros deberán presentar periódicamente un examen con el objetivo de validar técnicamente su idoneidad y conocimientos sobre lo que venden: cómo funciona el seguro, sus coberturas, tarifas, condiciones, y sobre todo, lo que no cubre.
En consecuencia de un reciente estudio reciente sobre la inclusión financiera dio como resultado que el 19% de los consultados se mostró insatisfecho con los seguros.
Por ello, cuando los intermediarios se certifiquen, quedarán registrados en un sistema que llevará adelante el ente de control y quedará a disposición de los consumidores financieros para que hagan consultas.
Por último, se espera que a finales de este año se expida la norma, para que entre en vigencia en el 2016, y que en el segundo semestre ya haya intermediarios certificados.