La calificadora Fitch Ratings analizó la situación de Chile y concluye en que no prevé cambios en la clasificación de riesgo de las aseguradoras con negocios en renta vitalicia por efecto del último cambio en las tablas de mortalidad, cuya entrada en vigencia comenzó el 1 de julio de 2016, según publica una nota el Boletín de Seguros de BDSAL.
[box type=»note»]El segmento previsional mantiene una central relevancia a nivel país, tanto por las discusiones en torno a posibles modificaciones al sistema previsional, así como por la relevancia de las administradoras de fondos de pensiones y aseguradoras de vida, dos de los mayores inversionistas institucionales en el país.[/box]A diciembre de 2015, los activos administrados por las compañías de seguros de Vida alcanzaron los 46.700 millones de dólares y la prima de rentas vitalicias los 4.500 millones, representando cerca del 1,9% de PIB del país y un 62% de la prima total de la industria de seguros.
Por otro lado, tras el último gran ajuste de tablas de mortalidad (2008), la revisión periódica de estas sobre la base de tablas dinámicas, ha permitido suavizar los ajustes en reservas y, por ende, en las pensiones futuras de las personas, señala el informe de Fitch.
El efecto puro de una mayor expectativa de vida afectará sus pensiones dado que el mismo fondo acumulado debe ser repartido en un mayor número de meses de vida remanente. El último ajuste de tablas de mortalidad considera, en promedio, una mayor esperanza de vida de siete meses en hombres y 14 meses en mujeres”, revela Fitch.
A partir del 1 de julio de 2016 entraron en vigencia las nuevas tablas de mortalidad con data al 2014 en reemplazo de las últimas vigentes con data al 2009 y 2006. Las estimaciones iniciales de la autoridad consideraban un rango de reducción en las futuras pensiones de entre 1,8% y 2,3%.
Sin embargo, la calificadora apunta a que la determinación de tasa de pensión ofrecida por las compañías de seguros y las administradoras de fondos de pensiones incorpora una multiplicidad de variables cuya combinación puede contrarrestar o profundizar el efecto puro de la mayor longevidad, donde la tasa de retorno esperada para las inversiones administradas continúa siendo la variable más relevante.
[box type=»note»]La tasa de pensión media ofrecida por las compañías de seguros para rentas vitalicias a través del Sistema de Consulta de Montos de Pensión (SCOMP), mantiene una correlación fuerte respecto de la evolución a la baja de las tasas de interés de referencia en el mercado (TM), evidenciando ambas una disminución entre el 2012 y comienzos del 2015 y luego un repunte leve.[/box]