El avance de la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, ha impulsado el desarrollo de tecnologías como la telemática, la cual se define como un campo de la ciencia que engloba los conocimientos de la informática y de la tecnología de la comunicación, para el desarrollo de diseños, procesos y técnicas de servicios o aplicaciones que permiten transmitir datos.
El pago del seguro del auto de acuerdo a su uso, es una de las tantas aplicaciones que permite esta tecnología, que desde hace algunos años se viene utilizando en el sector asegurador, como una alternativa que se ajusta a las nuevas exigencias de los consumidores.
Con la pandemia del COVID-19, la demanda de este tipo de prestaciones ha aumentado de forma singnificativa en el país trasandino, sobre todo en los últimos dos meses. Según afirman ejecutivos de Falabella, Consorcio y SURA, en Chile se ha potenciado la venta de los seguros por uso, motivo por el cual estas empresas han salido a publicitar con más fuerza estas coberturas.
Según informa el medio chileno latercera.com, SURA fue la que trajo esta idea al país, ya que en 2017 lanzaron “Seguro x KM”, convirtiendo a Chile en el primer país de Latinoamérica en tener esta oferta en el mercado.
Juan Cifuentes Mora, Director de Clientes y Desarrollo de Negocios de Seguros SURA, asegura que este seguro “responde de manera clara y muy pertinente a las tendencias de movilidad de las personas, desde la conectividad, el pago por uso, y en el contexto que vivimos hoy dada la pandemia, a la movilidad reducida”.
A su vez, Francisco Pérez, Gerente Comercial Corporativo de la empresa Consorcio, expresa que comenzaron con la venta de este producto en 2018, y asegura que más allá de la emergencia sanitaria que se vive, el mundo va a encaminado a ser más sustentable y usar menos el auto.