Actualidad

En Brasil, la Superintendencia de Seguros desreguló a los corredores

Los Productores Asesores de Seguros de Brasil –conocidos allí como corredores de seguros- pasarán a estar autorregulados. De esta manera, parte de las funciones que hoy corrían en manos de la Superintendencia de Seguros Privados de Brasil (SUSEP, la par de la SSN en el país vecino) ha sido desregulada y quedará en manos de los propios corredores.

La propia Superintendente de Seguros, Solange Vieira, lo había adelantado en el XXI Congreso Brasileño de Corredores de Seguros realizado en octubre pasado en Costa do Sauipe, y ahora el organismo emitió una medida provisional para “generar más eficiencia para la gestión pública y centrar los esfuerzos en actividades que requieren una regulación específica”.

La información se desprende de Apólice, medio brasileño especializado en seguros, donde se explica que esta iniciativa sobre la cual se viene trabajando hace algunos años, llegó ahora a un punto de maduración en la cual los corredores están listos para operar en un entorno más flexible, sin la presencia del regulador, como sucede en otros sectores de la economía del país carioca. Según los propulsores de esta medida, la autorregulación traerá más eficiencia y más libertad al mercado asegurador.

Entre otras novedades, los corredores de seguros ya no estarán sujetos a calificación y reinscripción por parte de la SUSEP, lo que significa menos costos para ambas partes. En Brasil, hay más de 95.000 corredores, de los cuales cerca de 60.000 son personas físicas (PAS individuales) y 35.000 personas jurídicas (brokers, etc.), y se prevé que esas cifras aumentarán aún más a partir de la autorregulación de la actividad y estableciendo sus propios procedimientos.

Vale destacar que hoy en día el 85% de las ventas de seguros en Brasil son realizadas por el corredor de seguros.

La medida traerá beneficios a los propios profesionales y al mercado en general, beneficiando en última instancia a los consumidores de seguros”, coinciden en Brasil.

Palabra autorizada y el caso de Argentina

Sin dudas, esta iniciativa está siendo vista muy de cerca por los representantes de Productores Asesores de Seguros en Argentina. Si bien hay ciertos aspectos autorregulados que emanan del Ente Ley 22.400, y que hacen a brindar asistencia a los PAS en materia de capacitación y aspectos operativos de la profesión, como así también a brindar cursos y formación para los aspirantes a la matrícula, en rigor de la verdad es un organismo mixto conformado por FAPASA y la SSN, por lo que está lejos de ser autárquico y gestionado por Productores.

En el reciente Congreso Regional de COPAPROSE realizado en octubre en Buenos Aires, organizado por AAPAS bajo el nombre BUESEG 2019, estuvo presente Armando Vergilio Dos Santos, actual presidente de la Federación Brasileña de Corredores de Seguros Privados y Reaseguros (FENACOR).

El funcionario es una persona de permanente consulta, no sólo por su rol actual, sino por su amplia trayectoria, teniendo en cuenta que se ha desempeñado previamente como Superintendente de Seguros Privados y diputado nacional, entre otros cargos.

Vergilio Dos Santos no sólo dialogó con sus pares argentinos y de la región sobre la experiencia brasileña de autorregulación, sino que lo hizo en su panel ante todo el auditorio.

Allí, explicó que “lo mejor que puede hacer un órgano de control es la supervisión preventiva” y en el caso de la SUSEP, no tiene estructura para poder responder a los requerimientos de 95.000 corredores, por lo que a partir de esa situación es que se comenzó a emplear el concepto de autorregulación.

La autorregulación tiene que ver con organizarse a través de una entidad y hacer reglas, controles éticos y  de conducta. Esto es muy bueno porque se permite llegar más fácilmente a los malos profesionales que tienen que ser removidos o sancionados y esto conlleva a aumentar sustancialmente la confianza de los asegurados”, explicó el brasileño.

La noticia que se da a conocer ahora es un paso más hacia profundizar la desregulación de los corredores. Según explicó el titular de FENACOR, en Brasil ya se había aprobado una ley superior, instaurando la autorregulación en los mercados de seguros, marco en el cual surgió la autorreguladora, que es IBRACOR, el Instituto Brasileño de Autorregulación del Mercado de Corredores de Seguros y Reaseguros, como órgano auxiliar de la SUSEP.

“La SUSEP va a supervisar a este organismo y va a poder actuar mucho más eficientemente en pos del desarrollo y el crecimiento del mercado”, añadió Vergilio Dos Santos, quien no dudó que este modelo llegará a Argentina y a otros mercados de seguros de la región. “Esta idea va a llegar a otros países y es necesario que los órganos de supervisión entiendan que por más que quieran no van a lograr una supervisión preventiva sobre una categoría tan grande”, resaltó.

Brasil hizo punta de lanza, se verá al futuro si se trata de una medida particular de ese país o, como dijo el presidente de FENACOR, se imita en otros mercados como el nuestro.