Prevención Seguridad Vial

En Argentina, fallecen más de 620 peatones por año por siniestros viales

Cada año en el mundo, fallecen más de 280.000 peatones en las calles y avenidas , lo que representa el 22% del total de 1,25 millones de defunciones por siniestros viales. En nuestro país, según cifras oficiales, el 11,82% de las víctimas fatales son peatones, esto representa más de 620 muertes por año, tal como señala en una reciente publicación OVILAM.

El 19 de marzo se conmemora el “Día de la Seguridad Peatonal” y con el objetivo de promover por parte de los conductores el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública. La Ciudad de Buenos Aires, desde hace algunos años alcanzó un proceso de movilidad sustentable en donde el peatón es una de las partes más protegidas del sistema. Esto se ve claramente reflejado en la peatonalización de gran parte del microcentro porteño.

En este marco, el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) relevó un estudio no experimental de tipo descriptivo observacional, en el cual advierte que de los peatones observados, un 94,2% eran mayores y solo un 5,8% menores variando las proporciones según la hora del día y la cercanía con establecimientos educativos. Del mismo modo, el grupo de peatones analizado se compuso de un 49,2% de hombres y un 50,8% de mujeres. En cuanto a la conducta de acción de “cruzar la calle” se vio que en el 19,1% no respeta el semáforo y se cruza a destiempo.

peatones-conducta peatones-ditracciones peatones-cruce

Por otro lado, en el año 2014 el 10,5% de los individuos observados entraban en la categoría de “Peatones Tecnológicos”, en el año 2015 esta cifra subió al 13,8% y este año fue del 16,6%, siendo la distracción más frecuente el uso de auriculares.

Los peatones son el segundo grupo en mortalidad en siniestros viales en la CABA solo por detrás de los motociclistas. La sensación de impunidad que tiene el peatón al saber que no sufrirá ninguna multa ni reprimenda complementa las conductas temerarias, enfatiza el informe de OVILAM (ver Informe Peatones 2016).