Destacadas Innovación

Argentina: 9 de cada 10 personas que consumen contenido digital lo hacen a través del móvil

COBERTURA 100% SEGURO.- El martes 29 de marzo, la compañía global Comscore – especialista en la investigación de marketing en Internet-  realizó la presentación online de su reciente informe sobre las tendencias que han impactado en los últimos dos años de pandemia en la conducta de los consumidores, tanto a nivel global como latinoamericano. El encargado de dar a conocer los datos fue Alejandro Fosk, Senior Vice President Latin America de Comscore. 

Escenario Global Digital 2022 

El reporte analiza distintas categorías como viajes, delivery, retail, servicios financieros y banca, noticias e información y social media. Esta última,  además de ser una categoría de consumo con altos niveles de tiempo de permanencia, llega a más del 85,3% de la población total digital. Sin embargo los sitios de noticias e información lideran el ranking.

Globalmente, el tiempo consumido en móvil continúa al alza. Según Comscore, Italia es el país con mayor porcentaje de cambio en los últimos dos años entorno al consumo de minutos móviles, registrando un cambio del 9% entre enero 2020 y enero 2022. De los países latinoamericanos, Brasil además de ser el país con mayor población digital, su consumo de minutos móviles es del 92% del total de minutos consumidos en el país. Es decir, que 9 de cada 10 personas que consumen contenido digital lo hacen a través del móvil.

En cuanto a la audiencia digital en Argentina, nos encontramos con un 55% de visitantes únicos que acceden a contenido de manera multiplataforma, es decir que ingresa tanto desde el móvil como del ordenador.

Cuando vemos las categorías de consumo entre enero del 2020 y enero del 2022, se observa que unas crecieron mucho y otras cayeron bastante. Por ejemplo, el sector de viajes tuvo una caída del 27%, mientras que las categorías de entretenimiento subieron de manera importante. 

El aumento del consumo del móvil se mantiene en alza y se observa un crecimiento en el uso de los podcast y los servicios de streaming. Otro dato, es que la publicidad entre videos  de servicios de streaming o de suscripción de más de 3 – 5 minutos son molestos. 

La nueva era del “Podcasting”

Según los resultados que arroja el estudio el cual abarca el Cono Sur y Centroamérica, la mitad de los usuarios sostiene escuchar podcasts y una proporción similar dedica al menos 3 horas a la semana a escucharlos.

Otro dato relevante es que en Argentina, casi 9 de cada 10 personas (88%) que consumen contenido digital lo hacen a través del móvil, una plataforma cada vez más relevante.

Una tendencia que se observa en Argentina, a diferencia del resto de la región, es el uso de múltiples plataformas, es decir que se accede tanto a través de un smartphone como desde una PC. 

Así, el nuestro es el único país de Latam con consumidores digitales multiplataforma, tal como se da en países desarrollados como Estados Unidos.

Brasil tiene una preponderancia Mobile First, al igual que México. Sin embargo, en el resto de los países de LATAM el acceso comienza a ser multipantalla. En cuanto a la audiencia digital en Argentina, nos encontramos con un 55% de visitantes únicos que acceden a contenido de manera multiplataforma, es decir que ingresa tanto desde el móvil como del ordenador.

En el caso del sector de retail, Mercado Libre participa dentro del top 2 en todos los mercados de América Latina. Lidera este mercado en Argentina, Brasil, México, Perú y Colombia.

Servicios Financieros en América Latina

Lo que podemos ver es un análisis sobre el alcance de la banca. En Brasil hay una penetración muy importante sobre del 77, 3%, mientras que en Chile es del 66,3% y en Argentina es del 65,4%. Las empresas fintech están teniendo un crecimiento en todos los países y es un área muy atractiva para los inversionistas de riesgos.

En relación a los métodos de pago digitales, Mercado Pago se posiciona en Brasil con 26 millones de usuarios, 15 millones en Argentina y  5 millones en México. 

Según el estudio realizado por Comscore, las categorías de consumo con mayor alcance en Argentina son: 1° los servicios, 2° entretenimiento, 3° noticias e información, 4° redes sociales y 5° retail