Por su ecosistema emprendedor, desde hace más de una década, Israel se considera una “nación startup”. Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina, brindó una charla virtual organizada por la Embajada de Israel en Argentina y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, sobre algunas de las claves que permitieron al país posicionarse como un país de vanguardia en materia tecnológica.
Según publicó Infobae, también participaron del encuentro Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad; Federico Saravia, director general de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires y Alan Hofman, gerente de Desarrollo de Negocios de la Autoridad de Innovación de Israel. Por su parte, Ariel Formica, director de Tecnología de la empresa Localizar-T presentó el caso de su empresa y de la cooperación argentino-israelí.
“Somos un país de 9,2 millones de habitantes y sin embargo somos la segunda o tercera nación en la Bolsa de los Estados Unidos, en números completos no per cápita, al lado de países mucho más grandes”, destacó Ronen.
“La necesidad es la madre de la invención. Somos un país joven y relativamente pobre en recursos naturales, no como la Argentina. Tenemos un poco de gas, pero cuando comenzó el Estado de Israel no contábamos con recursos naturales. Había una escasez de agua y por eso inventamos el riego por goteo que muchos conocen”, añadió la embajadora.
Por su parte, Federico Saravia, definió a Buenos Aires como uno de los ecosistemas emprendedores más robustos de la región, destacando iniciativas como Ubatec, una organización constituida por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología.
A su vez, Hofman, gerente de Desarrollo de Negocios de la Autoridad de Innovación de Israel, destacó las claves fundamentales que impulsan el desarrollo de políticas públicas que promueven la innovación.
– Financiamiento inteligente: En 2021 ya se recaudaron USD 17.000 millones para empresas de tecnología en Israel, un 70% más que en todo 2020. Sin embargo, Hofman expresó que hay se destinan mucho fondos para determinados proyecto y para otros no.
– Regulación que permita la aplicación y uso de tecnologías disruptivas: El promedio de productividad de Israel (en horas de trabajo) en el rubro de alta tecnología es el doble que en los países más desarrollados. Pero el resto de la economía está por debajo del promedio.
– Capacitación y desarrollo de Recursos Humanos: hay una sub-representación dentro del total de empleados de empresas tecnológicas. Con 34% de mujeres (cuando son el 51% de la población). También otros grupos como ultraortodoxos o árabes israelíes que tiene una baja representación.
Llegando al final del encuentro, el director de Tecnología de la empresa Localizar-T, Ariel Formica, se refirió a su experiencia con una empresa de origen israelí. “Fue un fracaso desde el punto de vista económico pero desde el punto de vista de capital humano fue un éxito total. En 2011 trabajar en forma remota era un desafío y a partir de ese capital humano pudimos tener mejores prácticas que son herramientas que uno usa para otros proyectos”, indicó.