El instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), elaboró un informe sobre las Tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad Vial en el mes de noviembre/2020, las cuales descienden respecto a noviembre del año pasado. Pero se advierte que continúan creciendo respecto a los meses anteriores, a medida que se eliminan las restricciones a las actividades y aumenta la movilidad. Un dato a remarcar es que gran parte de los siniestros se producen por distracciones generadas por los teléfonos celulares.
Siniestralidad vial
Contrastando respecto a noviembre de 2019, esta tasa presenta un descenso en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 28,3 %.
Mortalidad vial
La Tasa presenta un descenso del 25,7 % respecto a noviembre de 2019.
Morbilidad vial
Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un descenso del 31 % respecto a noviembre de 2019.
Relación muerto por siniestro vial grave
Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020 aumenta de 0.27 A 0.31 muertes por cada siniestro vial grave.
Etiología del mes de noviembre