El cierre de la Conferencia Anual 100% SEGURO fue único en todo sentido, con mucha emoción, anécdotas y música en vivo junto a Nahuel Pennisi, talentoso cantante, guitarrista y compositor autodidacta que en sus inicios fue artista callejero y hoy se sube a los principales escenarios del mundo. Una vida que es una inspiración para todo aquel que enfrenta desafíos.
El artista, nominado al Grammy Latino 2021 que se entrega esta semana, habló de su vida y deleitó a la audiencia con temas musicales de alto vuelo. “Como comunicadores, si hay algo que tenemos que hacer, es saber llegarle a la gente, y si hay alguien que le sabe llegar es Nahuel”, destacó Hernán Fernández, director de 100% SEGURO, a presentarlo.
“Todo empezó desde la cuna. Soy hijo de músicos y en mi casa había un montón de instrumentos y todos los amigos de mis viejos eran músicos, llegué a pensar que todas las personas eran músicas y me crié de esa manera. Empecé tocando el bajo cuando tenía cuatro años porque me llamaba la atención su sonido y luego seguí con la guitarra”, comentó.
100% autodidacta, tiene una manera muy particular de tocar la guitarra. “La guitarra se toca de otra manera, con el mango para el otro lado y de repente en una clase de música agarré la guitarra y el profesor me dice: ‘¿qué estás haciendo? no me vengas con cosas raras’. Finalmente, toqué unas canciones para los chicos y a ellos les encantó, entonces el profesor cerró el libro y se fue del salón. A los cinco minutos viene la directora y nos dice que el profesor acababa de presentar la renuncia por el caso que vio conmigo. Yo pensé: “qué bien que empecé con la música”… (risas)
Y contó, entre tema y tema: “Yo no tenía cómo compartir la música con los demás y tenía ganas de ser músico así que empecé a tocar en la calle. Mi abuela me acompañó durante tres años, y fue de las experiencias más hermosas de mi vida porque poder cantar para todas las clases sociales. Me gusta que digan que soy un artista callejero porque lo sigo siendo”.
En el momento en que tocaba en la calle, fue al certamen de música pre Cosquín, ganó con una canción dedicada al Chango Nieto, un músico salteño y cuando estaba tocando en la plaza lo fue a visitar Luis Salinas y lo invitó a tocar con él. Teresa Parodi también fue clave porque presentó su disco en la compañía Sony, con la cual actualmente trabaja. “A partir de ahí mi vida hizo un cambio brutal”, confesó.
Claramente, Nahuel es una fuente de inspiración para muchos, ¿Qué lo inspira a él? “Me inspiran mucho las historias de vida que voy conociendo. Me gusta pensar que en vez de cantarle a todo el público en general le estoy cantando a cada uno de ellos, porque todos somos distintos, tenemos emociones distintas y las canciones nos atraviesan de diferentes maneras. Una canción puede cambiar nuestro ánimo o la podemos interpretar de distintas maneras de acuerdo a cómo estamos. Eso es lo que me inspira y, sobre todo la familia, ser padre, compartir con mis hermanos y tener amigos leales”.
No vidente de nacimiento, no considera ese hecho como una traba, todo lo contrario. “Yo nací ciego, entonces para mí esto es lo normal, comparto con mi familia desde este lugar y disfruto muchísimo porque aprendí a vincularme desde otro lugar. Me gusta que la gente me trate normalmente. Cuando fui creciendo me llegó la posibilidad de operarme, es una operación bastante compleja, pero más allá de eso sentía que no quería hacerlo porque estoy muy agradecido de cómo estoy y soy feliz con lo que hago. Es distinto con las personas que nacieron viendo y luego la perdieron. Disfruto de no ver porque lo tomo como un sentido más”.
El reconocido artista nunca imaginó estar 7 meses con su hijo encerrado, vinculando y aprendiendo a convivir y disfrutándolo. “Creo que la pandemia nos hizo reflexionar, reinventarnos. Fue una prueba de fuego y a partir de ahora hay cosas que tienen otro significado, como lo social, los abrazos, las salidas. A partir de la pandemia le terminé poniendo Renacer a mi disco, porque sentía que era un nuevo después”.
Ya cerrando la charla de cierre musical, Hernán le dijo: “No tengo dudas que tu presencia en esta conferencia va a ser inolvidable, así que mil gracias por estar acá con nosotros, por compartir tu vida, tu música, por abrirnos tu corazón. Y si bien es inolvidable, te vamos a pedir que cerremos con ‘Hasta que me olvides’”…
¡Y así fue! “Gracias por escucharme, los felicito por lo que están haciendo y les deseo lo mejor a cada uno en lo que elijan, lo que hagan. Se acerca fin de año y brindemos por las cosas que nos hacen bien y por un año mejor para cada uno. Nos volveremos a encontrar en algún momento, gracias por todo”, cerró Nahuel ante los aplausos de los presentes.