El pasado 14 de julio, el Juez Gustavo Alberto Gaig, a cargo del Juzgado de Garantías Nro. 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, dispuso rechazar todos los planteos de nulidad formulados por los defensores y elevar a juicio oral a 20 de los 24 imputados, en orden a los delitos de asociación ilícita (jefes, organizadores y miembros) y defraudación en la mayoría de los casos, como así también por acceso ilegal a un banco de datos y encubrimiento agravado.
Esto se da en el marco de la causa IPP Nº 07-00-065939-18/00 caratulada “TRUGLIO, ALFREDO DANIEL Y OTRO S/ASOCIACIÓN ILÍCITA”, donde la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) actúa como particular damnificado.
Cabe tener presente que la resolución dispuesta por el Juez de Garantías es apelable, y que en su caso, si la Cámara de Apelaciones y Garantías confirma el temperamento, la causa finalmente se elevará a juicio oral para la intervención del Tribunal Oral en lo Criminal competente.
Es dable recordar que en la causa se investiga a una organización criminal integrada por abogados y “punteros” que se dedicaba al armado de causas judiciales por siniestros ficticios y que oportunamente fuera denunciada en conjunto por las entidades aseguradoras Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguro, Seguros Sura (ex Royal & Sun Alliance Seguros Argentina S.A.) y Compañía de Seguros La Mercantil S.A.
Asimismo, recordamos que el pasado 28 de noviembre, el Fiscal Scalera, de la Unidad de Coordinación General para Casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General de Lomas de Zamora, había dispuesto ampliar el objeto procesal por los delitos de asociación ilícita (art. 210 del CP) y defraudación (art. 172 del CP), lo cual 100% SEGURO había informado en esta nota.