Normas y Proyectos SSN

Elevan a $23 millones el límite para la cobertura de Responsabilidad Civil voluntaria para Automotores

RESOLUCIÓN SSN 766/2021.-

La SSN dio a conocer una norma donde actualiza límites para sumas aseguradas y deducibles para Automotores y TPP, entre otros.

Según se explica en la norma, para la actualización anual se utilizó la variación de la Tasa de Actualización de Pasivos a la fecha de entrada en vigencia de las nuevas sumas aseguradas.

Además, es importante destacar que la presente Resolución rige para las pólizas emitidas y/o renovadas a partir del 1° de enero de 2022.

El primer dato a remarcar es que se autorizó a las aseguradoras a celebrar contratos de Seguro de Responsabilidad Civil – Seguro Voluntario para los Vehículos Automotores y/o Remolcados, con los límites únicos y uniformes de cobertura por acontecimiento de $23 millones Automóviles y Camionetas, Vehículos Remolcados, Autos de alquiler sin chofer, Motovehículos y Bicicletas con motor, y Casas Rodantes

Ese importe aumenta a $50 millones para Taxis y Remis, Maquinarias Rurales y Viales, Camiones y Semitracciones, Acoplados y Semirremolques, Servicios de Urgencias, Fuerzas de Seguridad, y M1. A su vez, se eleva a $75 millones para las siguientes categorías: M2 y M3.

En cuanto a los Uber, Cabify y similares, se habilita a las aseguradoras a celebrar contratos de Seguro de Responsabilidad Civil para Vehículos intervinientes en un servicio convenido por intermedio de una Plataforma Tecnológica con el límite obligatorio, único y uniforme de cobertura por acontecimiento de $50 millones.

A continuación, otros cambios que surgen de la norma, con los importes actualizados:

Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos Automotores destinados al Transporte Público de Pasajeros:

El Asegurador asume esta obligación únicamente a favor del Asegurado y del conductor, hasta la suma máxima por acontecimiento de $75 millones por Lesiones y/o Muerte a personas, sean éstas transportadas o no transportadas y por daños materiales, hasta el monto indicado precedentemente para cada acontecimiento sin que los mismos puedan ser excedidos por el conjunto de indemnizaciones que provengan de un mismo hecho generador.

Condiciones Generales del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos Automotores destinados al Transporte Público de Pasajeros:

Se cubre la Obligación Legal Autónoma por Gastos Sanatoriales por persona hasta $100.000 y Gastos de Sepelio por persona hasta $58.000.

La cobertura comprende la totalidad de los reclamos que se efectúen ante la Aseguradora hasta el límite de $100.000 por persona damnificada.

Condiciones Generales del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos Automotores destinados al Transporte Público de Pasajeros:

Franquicia o Descubierto Obligatorio a Cargo del Asegurado: el asegurado participará en cada acontecimiento por un hecho cubierto con un Descubierto Obligatorio de $380.000.

Póliza Básica del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil:

Se cubre la Obligación Legal Autónoma por Gastos Sanatoriales por persona hasta $100.000 y Gastos de Sepelio por persona hasta $58.000.

La cobertura de Gastos Sanatoriales comprende la totalidad de los reclamos que se efectúen ante la Aseguradora hasta el límite de $100.000.

Póliza Básica del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil:

Muerte o incapacidad total y permanente por persona $2.300.000.

Descubierto Obligatorio a Cargo del Asegurado en el Riesgo de Responsabilidad Civil de Aplicación Exclusivamente en Vehículos Destinados a Taxi o Remis:

Esta Cláusula sólo podrá aplicarse con un Descubierto Obligatorio que no podrá superar el monto de $55.000 y únicamente será aplicable a vehículos destinados a Taxi o Remis.

En la cobertura de Responsabilidad Civil hacia Terceros Transportados y no Transportados, el Asegurado participará en todo reclamo con un importe obligatorio a su cargo, el que no podrá exceder de $55.000.

Obligación Legal Autónoma del “Anexo del punto 23.6. inciso a. 3)” del RGAA:

Gastos Sanatoriales por persona hasta $100.000 y Gastos de Sepelio por persona hasta $58.000.

La cobertura de Gastos Sanatoriales comprende la totalidad de los reclamos que se efectúen ante la Aseguradora hasta el límite de $100.000 por persona damnificada.