El viernes 1 de noviembre, el Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate mantuvo una reunión con los directores financieros de importantes compañías aseguradoras del país y funcionarios del Gobierno Nacional. El objetivo del encuentro fue hacer un análisis de los principales lineamientos e indicadores del modelo económico y dialogar sobre propuestas para trabajar en conjunto para el crecimiento del sector.
Durante la reunión en la SSN se dieron importantes informaciones sobre el escenario macroeconómico y las positivas repercusiones que puede traer al sector de los seguros.
El Superintendente Plate sostuvo que los economistas y operadores, por el motivo que fuere, no escucharon ni al Presidente ni al Ministro Caputo, y esto generó pérdida de oportunidades y estimaciones erradas con consecuencias negativas para la actividad aseguradora.
“Hay un cambio de paradigma que nos invita a repensar la actividad, del modelo casi exclusivamente financiero basado en los desajustes macroeconómicos, pasamos a un esquema de razonabilidad, donde las aseguradoras tienen que cumplir con su objeto, con mejorar la suscripción y bajar costos”, dijo Plate. “Estamos en camino a ser un país razonable”.
Más adelante, sostuvo que los empresarios y los inversores no deben asignar recursos en auto asegurarse para cubrir sus riesgos sino dedicarse a lo que saben hacer y transferir sus riesgos a las compañías aseguradoras. “Hoy existen grandes proyectos de inversión atraídos por el RIGI, en el sector energético, en la minería, que constituyen una gran oportunidad para el sector”.
“La industria es socia del crecimiento argentino”, aseguró el Superintendente.
Por su parte, el Director del BCRA, Federico Furiase afirmó que el plan del Presidente Milei es un plan económico integral, basado en tres anclas, la fiscal, la monetaria y la cambiaria. Del lado fiscal, hay un superávit fiscal primario acumulado de 1,7 puntos del producto y hay un compromiso inquebrantable del Presidente y del Ministro de Economía de mantenerlo.
“Se apagaron todos los motores de emisión monetaria”, dijo Furiase.
“Todo esto está generando situaciones que el mercado no anticipó como que el Banco Central esté acumulando dólares durante agosto, septiembre y octubre. Las tasas reales pasaron a ser positivas. La curva de Lecaps y la curva de los bonos que ajustan por inflación están en Cer + 10 + 11 + 12. Y lo virtuoso de ese proceso es que se dio sin ningún tipo de crisis o evento, sin default y sin hiperinflación. El Banco Central compró 18,000 millones de dólares desde diciembre para acá, el problema fue que arrancamos en menos 12,000 millones de dólares, con lo cual necesitamos recomponer más reservas, pero los pagos de la deuda estàn asegurados hasta julio del 2025”, reveló el Director del BCRA.
“Los activos argentinos suben en el mundo. El mundo nos mira, pero el Presidente nos pide humildad. La actividad económica se viene recuperando en lo últimos meses, hay una proyección de crecimiento de al menos el 5% para el 2025”, manifestó más adelante.
Furiase también señaló que el crédito está creciendo, traccionado porque hoy los bancos prestan no al sector público sino al privado, y en este sentido, jugaran muy fuerte las inversiones, en el marco del RIGI, por ejemplo. Desatacó toda la tarea que se viene haciendo no solamente para estabilizar la macro sino también en desregular la economía, eliminando trabas a la actividad económica, regulaciones y trámites innecesarios, que lo único que hacían era incrementar costos al sector privado y dificultar la actividad económica.
Por su parte, el Secretario Pazo habló sobre los proyectos que ya se están poniendo en marcha con fondos del RIGI, sostuvo que, a pesar de lo que algunos pensaban, el RIGI impacta positivamente y ayuda a las PYMES y en la actividad económica de las provincias.
El Superintendente Plate destacó ante los gerentes financieros, la importancia del rol del seguro como inversión institucional en el fondeo de los créditos, sobre todo con los seguros a largo plazo.
La reunión cerró con una ronda de preguntas y respuestas muy enriquecedora para el sector, que tuvo la oportunidad de despejar dudas y escuchar de primera mano a quienes trabajan junto al Presidente de la Nación y al Ministro de Economía.
“Este tipo de encuentros, que se repetirán en el futuro, son importantes para poder revisar en conjunto temas decisivos que invitan a repensar la actividad aseguradora”, señaló Plate.