Entre el 20 y el 21 de noviembre, se llevó a cabo este importante seminario organizado en forma conjunta por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y la Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala.
El seminario se organizó en diversas sesiones en las que se trataron temas claves como el impacto de la innovación tecnológica en la regulación y supervisión de seguros, la importancia de la función actuarial en las aseguradoras, ciberseguridad en el sector asegurador, seguros inclusivos y los efectos del cambio climático y sus desafíos para los seguros.
Guillermo Plate participó en el panel titulado «Seguros obligatorios y la experiencia en Latinoamérica», junto a Claudia Vélez, Secretaria General de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) y María Elisa Alonso Collazo de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.
El Superintendente explicó que la promoción de los seguros obligatorios no es prioridad dentro de las tareas de desregulación que está llevando a cabo esta administración, que tiene como objetivo una supervisión más eficiente. Sin embargo, resaltó que como reguladores y supervisores del sector, este tipo de seguros está siendo revisado.
«Si logramos crear las condiciones macroeconómicas adecuadas, como lo viene haciendo el Gobierno de Javier Milei con mucho éxito, el sector asegurador podrá invertir en Argentina y convertirse en un socio estratégico para el crecimiento del país en los próximos años, apoyando proyectos clave como Vaca Muerta, el gas licuado y el litio, entre otros», expresó Guillermo Plate.
Por último, Plate hizo mención a los Seguros de Riesgo de Trabajo, destacando su impacto positivo en la reducción de accidentes laborales. Sin embargo, señaló que hay una contracara del sistema en la actualidad y es el aumento de la litigiosidad y la cantidad de juicios en curso.
Subrayó también que el sistema de seguros obligatorios es parte del sistema asegurador, que es un modelo solidario y que si los pasivos se sobrecargan más allá de sus límites, puede poner en riesgo su sostenibilidad.
El seminario concluyó resaltando la importancia de la colaboración internacional y el compromiso de trabajar junto a los actores del sector para enfrentar los retos futuros y garantizar un sistema de seguros sólido y estable.