Por Gastón Morales, Consultor en Creatividad, Innovación y Desarrollo Personal.-
La creatividad y la innovación son como esas amigas muy parecidas que podríamos encontrar en cualquier boliche. Suelen confundirlas fácilmente y llamarlas por el mismo nombre. Si nos cruzáramos con alguien que las conoce, nos diría que a la primera (creatividad) lo único que le interesan son las ideas de las personas y a la segunda (innovación), la aplicación de esas ideas a un producto, servicio, modelo de negocio.. en fin, a algo concreto. Coinciden en un hobbie: trabajar juntas para generar soluciones nuevas y que agreguen valor.
Dentro del proceso creativo hay un Messi y se llama «conceptual blending». Como sugiere su nombre, busca fusionar conceptos distintos, aparentemente sin relación. Verti (compañía de seguros española) entendió el juego y se animó a meter en la licuadora por un lado, productos tradicionales de seguros y por el otro, el concepto de combos de comidas rápidas.
¿El resultado? Se los presento.. «Seguro Seis ruedas», que combina/paquetiza (como en los combos de M dorada) dos pólizas distintas, la del coche y la de la moto, en un solo producto.
¿La clave? Al aplicarse sobre un único conductor, cuando está manejando uno de sus vehículos no está utilizando el otro. Esto permite que ciertas coberturas, como la de responsabilidad civil, no se tengan que pagar por duplicado, reduciendo el precio y simplificando la gestión de la póliza. Un producto que cubre la necesidad de un perfil creciente de personas solteras o familias monoparentales que utilizan la moto para trabajar y el coche para el fin de semana o la moto para el ocio y el coche para ir de compras.
Si bien la paquetización es una práctica que ya existe en el mercado (fuertemente orientada a descuentos comerciales sobre la base de combinación directa de productos distintos), la característica de la unificación de la responsabilidad civil, funciona como ese condimento que une todo y potencia el sabor del combo completo.
¿El resultado? Una prima un 30% menor a la de los dos riesgos por separado, una experiencia del cliente mejorada sensiblemente por un proceso más simple y rápido.
¡Bienvenidos al mundo de la creatividad!