América Latina Internacionales

El seguro trasandino, bajo la mirada del titular de la Asociación de Aseguradores de Chile

En una entrevista realizada por Actualidad Aseguradora América Latina (AAAL) a José Manuel Camposano Larraechea, Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) revela que los seguros tienen una sólida penetración porque los chilenos optan por protegerse.

Somos un actor gremial que tiene una opinión. Con la mirada puesta en el desarrollo del mercado, que contribuye con propuestas concretas y públicas donde vemos que los seguros pueden aportar un desarrollo del país”, explica el presidente de la AACH, tal como publica una nota de Inese.

Esta organización, que tiene ya 117 años, tiene dos ejes: “Representar a la industria con una opinión técnica e impulsar el desarrollo de la misma. Por lo menos en el corto plazo, seguirán siendo los focos más relevantes”. Camposano hace también en sus declaraciones un repaso de las diversas iniciativas legislativas que les preocupan (los límites de inversión en el exterior, rebajar la prima ante la no ocurrencia del siniestro o las iniciativas impulsadas por el Gobierno en pensiones…), así como las tendencias y riesgos a los que tiene que hacer frente la sociedad chilena y el seguro, en particular. Un sector que, tal y como reconoce, goza de “una sólida penetración”. Y es que, “en una época adversa en lo económico, los chilenos están optando por protegerse. Está primando la mayor cultura de seguros”. Respecto a FIDES, el presidente de la AACH destaca su carácter de “gran comunidad”, que “nos ayuda a entender las mejores prácticas, las normativas, los aciertos y errores de otros mercados”. “Es un gran espacio de colaboración y de compartir experiencias”, apunta la nota de Inese.

Asimismo, el sector asegurador chileno a junio 2016 registró un crecimiento real del 12,6%. La prima directa ascendió a 6.125 millones de dólares. En específico, los seguros generales crecieron un 4,2%, llegando así a 1.782 millones. A su vez, los seguros de vida ascendieron a 4.342 millones de dólares, equivalente a un aumento de 16,4%. Estas cifras demuestran un mercado de seguros con una sólida penetración. En una época adversa en lo económico, los chilenos están optando por protegerse. El sector asegurador venía tradicionalmente creciendo a 1,5 veces el ritmo de la economía, pero, pese a la desaceleración, está primando la mayor cultura de seguros.

Los chilenos han comprendido, en la experiencia de uso, que los seguros son herramientas eficientes para proteger su vida y sus bienes. La industria cuenta con 62 millones de seguros contratados y paga 18 millones de siniestros al año, es decir, hoy existe una gran cantidad de personas que ha tenido una experiencia exitosa con los seguros, particularmente si se considera que tenemos alrededor de 17 millones de habitantes.”, señala el representante de AACH.

Tras las catástrofes que sufre Chile, han creado el Mapa de Riesgo Sísmico  que permite a las autoridades contar con información territorial sobre riesgos de terremoto y tsunami, y comportamiento de los distintos tipos de suelos. Adicionalmente, el modelo sirve también para que las compañías tengan un estimador del riesgo por sismo en una cartera de estructuras y de esa forma gestionen su exposición y eventuales reservas catastróficas.

En un país de catástrofes naturales como Chile, es un gran avance tener un “mapeo” del suelo cada 4 kilómetros cuadrados. Los desarrollos científicos del proyecto están finalizados y los hemos compartido con  las comunidades científicas y académicas de nuestro país. Más allá, de esto, la calibración del modelo todavía continúa y es una labor de gran precisión que demanda horas expertas. Más allá del tiempo que tomemos, estamos seguros que es un paso relevante para el seguro catastrófico y nuestro país.”, concluye Camposano.