Innovación ITC

El seguro, el sector ideal para innovar, colaborar y hacer carrera

COBERTURA 100% SEGURO (Enviados Especiales).- Ampliando la relevancia del mercado asegurador en tiempos turbulentos. Ese fue el centro de debate de otra de las charlas mas convocantes del ITC, con la visión de Juan Andrade, CEO de Everest Re, moderado por Kia Javanmardian, senior partner de McKinsey, el main sponsor del ITC.

Sin dudas, el sector debe involucrarse e innovar para cubrir nuevos riesgos que impactan en el mundo, incluyendo el cambio climático, cyber ataques y eventos catastróficos, como inundaciones e incendios.

Todo ello, avanza a una gran velocidad. Y parte del reto es ser resilientes, generar respuestas y coberturas a esa misma velocidad, para no llegar tarde con productos ya obsoletos al momento de ser aprobados.

Cómo la industria de seguros y reaseguros se involucra es la clave, ya que muchos modelos utilizados históricamente ya no funcionan en estos tiempos. “Debemos dejar de mirar por el espejo retrovisor, y mirar hacia adelante, como industria, para que no haya cambios solo individuales sino sistémicos”, apuntó Andrade.

Y parte de la clave pasa por “prevenir que las cosas pasen, no solo en pensar como cubrir riesgos y pagar siniestros. Y que las acciones de prevención le lleguen a los clientes y las puedan ejecutar, eso no sucede y por ahí es parte del camino a recorrer”.

Si uno analiza los indicadores en materia de riesgos emergentes vinculados al cambio climático, a cyber ataques y eventos catastróficos, como inundaciones y sequías, son alarmantes. Ahí el rol del seguro es fundamental y requiere estar atentos y ser proactivos a esas señales. “Las acciones realizadas en el pasado son insuficientes, los modelos del reaseguro deben cambiar para hacer más eficientes las capacidades, que son cada vez más limitadas por muchos motivos, en particular por cambios en los flujos de capitales, que van mutando hacia otros sectores. Parte del desafío es que el reaseguro no pierda esas capacidades”, describió, ponderando para ello la importancia de las tecnologías emergentes.

Y también trabajar en esquemas colaborativos, donde las insurtech pueden sumarse para dar soluciones a problemas que identifique la aseguradora y que sea más eficiente resolverlo con un externo con expertise en el tema. “En ello es clave compartir la información en un ecosistema que le agregue eficiencia a la operación. Solucionar un problema que tenemos, eso necesitamos de un socio, y hay dos áreas donde eso se viene materializando con éxito: siniestros y fraude”, reveló el ejecutivo, sumando también el segmento de cyber como propicio para trabajar en conjunto con especialistas en esquemas asociativos. Ese es un gran tema también a nivel suscripción, desarrollo de coberturas (útiles y pagables) y respaldo reasegurador.

El CEO de Everest Re también se refirió a la importancia del ambiente laboral inclusivo, diverso, porque así son los clientes. “Hoy los recursos humanos eligen a las compañías para trabajar no principalmente por sus sueldos, sino por sus valores, por su propósito, por su aporte a la sociedad, su cuidado del medio ambiente. Y los clientes también eligen a esas compañías, por lo que debe haber una coherencia, conexión y alineación entre ambas facetas y no puede existir una disociación”.

Y cerró con un mensaje a los jóvenes que ven al seguro como una industria para hacer carrera. “Si eligen este mercado, hicieron una buena elección”, aseguró, porque ayuda a la gente y a la sociedad, porque tiene las áreas más diversas para trabajar, y porque es el lugar ideal para generar innovación, ser creativos y disruptivos… es el lugar para hacer carrera, con infinitas oportunidades”, concluyó.