ENTREVISTA 100% SEGURO.- “El impacto de la pandemia está llegando muy lejos en nuestro futuro y nos obliga a pensar las cosas de manera diferente, reordenando nuestras vidas y reescribiendo nuestros planes de negocio”, comienza diciendo en diálogo con 100% SEGURO Agostina Fernández, Chief Commercial Officer de SysOne.
La ejecutiva de esta firma especializada en automatización integral de compañías de seguros advierte que un problema crítico expuesto durante esta crisis ha sido la falta de digitalización completa de los procesos y que, a partir de esta situación, las aseguradoras y brokers están enfocándose en la automatización operativa del modelo y los procesos.
“La gente se cambiará a aquellas organizaciones que puedan acomodar sus procesos. Creo que las que no sean digitales o capaces de digitalizarse en los próximos 2 ó 3 años, tendrán problemas en mantener el funcionamiento de su negocio”, alerta Fernández.
Así, señala que la crisis actual está a punto de ser un cambio de juego potencial para la industria. “Si bien las aseguradoras estaban en un vertiginoso ritmo de adaptación antes de la pandemia, esta situación ha acelerado aún más el nivel de adaptabilidad necesario”, indica. Y prevé que la cotización y las ventas digitales, así como el servicio se convertirán en la metodología obligatoria para cada asegurador, corredor y agente.
“La experiencia digital se convierte en la prioridad número uno en todas las líneas de negocio. Como resultado, serán prioridad las soluciones de plataforma y las basadas en la nube, lo que da flexibilidad, escalabilidad y costos variables necesarios en el futuro”, asegura la entrevistada.
Es por esto que desde SysOne eligieron convertirse en socios tecnológicos en este proceso de transformación, no solo brindando soluciones, sino también acompañando a las aseguradoras a navegar por una industria de rápida evolución con sus servicios de consultoría.
“Nuestro enfoque no es solo este año, sino también hacia dónde irá la tecnología en el próximo y más allá, para que nuestra visión 2020 pueda respaldar la de nuestros clientes sobre su propio futuro”, indica la ejecutiva.
Sin límites entre lo tradicional y lo nuevo
Según su mirada, a medida que avanzamos en esta nueva era digital, el aumento de los ecosistemas y la economía de la plataforma están impulsando la confusión de los límites tradicionales de la industria. Afirma que las nuevas tecnologías y los ecosistemas digitales están acelerando el cambio transformador y ofreciendo oportunidades para crear una experiencia de cliente perfecta.
“Los ecosistemas digitales facilitan los puntos de contacto constantes con los clientes de manera simple al conectarse a capacidades que permiten un crecimiento rentable y acercan la cobertura de seguros y la personalizan a la medida del cliente”, indica la representante de SysOne.
Así, anticipa que esto crea un tremendo potencial, tanto para penetrar en los mercados existentes como para alcanzar o crear mercados nuevos.
Tendencias
En este sentido, Agostina Fernández comenta que la mayor cantidad de consultas se centran en el multicotizador online Sales Platform que ofrece la empresa. Éste permite digitalizar de forma ágil el proceso de ventas y, así, un usuario final o agente puede cotizar, emitir y pagar en una única plataforma online un seguro, lo que les facilita a las aseguradoras y brokers brindar una mejor experiencia omnicanal a sus clientes y obtener ganancias rápidamente.
Además, cada vez más aseguradoras y PAS los contactan buscando expandirse a canales digitales alternativos, como mercados y ofertas de seguros integradas con otras empresas, a fin de disminuir el costo de adquisición de clientes y ampliar su alcance.
“El mandato del mediano plazo es volverse digital para sobrevivir y prosperar. Como mínimo, eso significa pasar a la nube, adoptar plataformas digitales para crear nuevas experiencias de cliente, acceder a datos en tiempo real con análisis avanzados a través de inteligencia artificial y aprendizaje automático y aprovechar un ecosistema de socios a través de API para acceder a nuevas capacidades y fuentes de datos”, indica Fernández.
Algo que queda claro es que, en este camino que delinea la ejecutiva, los datos serán vitales y que utilizados de manera efectiva siempre tendrán un valor innovador, que cambiará el negocio. Conscientes de esto, desde SysOne, trabajan en aplicar técnicas avanzadas de uso de la información para gestionar los desafíos más complejos de Big Data e Inteligencia Artificial.
“Los puntos de estrés de hoy están demostrando que el seguro debe adaptarse rápidamente a un futuro diferente al que pensábamos hace un tiempo atrás. Ese mañana requerirá que no solo nos convirtamos en expertos en innovación, sino también en expertos en lo inesperado”, avizora.
Así las cosas, la crisis actual significa nuevas reglas de juego para la industria, lo que requiere que las aseguradoras aborden sus modelos comerciales actuales y futuros al mismo tiempo.
Economía digital
Tal como lo prevé Fernández, los líderes digitales invertirán agresivamente en nuevos modelos de negocio, productos y procesos, incluidos el compromiso del cliente y los modelos de distribución alineados con una economía más digital y un crecimiento demográfico. Las empresas necesitan modernizar y optimizar su negocio actual al mismo tiempo que buscan crear su negocio para el futuro, uno que se alinee con una nueva generación de compradores, riesgos, comportamientos y expectativas.
“Los nuevos modelos de negocios de hoy y de mañana deben aprovechar tecnologías y ecosistemas de próxima generación para redefinir ese modelo con una visión externa y un enfoque en el compromiso continuo del cliente”, concluye Fernández, quien adelanta que los líderes visionarios ven el mercado y las tendencias tecnológicas como una oportunidad múltiple para los seguros: se preparan para usar nuevas fuentes de datos, llegar a nuevos segmentos de mercado y ofrecer nuevos productos innovadores que los clientes necesitan con plataformas, tecnologías de última generación y ecosistemas.