El incremento salarial proyectado por las empresas para su personal fuera de convenio es del 49,85 por ciento, con una inflación estimada del 53,30% según fuentes privadas.
Estos datos surgen de la Encuesta Spot de Mercer, consultora global líder de recursos humanos. El relevamiento fue realizado del 2 al 14 de febrero de 2022 entre 404 empresas.
De acuerdo a estas proyecciones, los salarios estarían perdiendo frente a la inflación, tal como sucedió en los últimos años, excepto en 2020 en el que los incrementos fueron más altos que la inflación.
Esta estimación de incrementos salariales es 4,85 puntos mayor que la última medición de diciembre, cuando las empresas estimaban otorgar un 45% de incremento en 2022.
“El aumento en las previsiones de incrementos salariales responde directamente a las previsiones de inflación que se están incrementando también. Las compañías vislumbran que 2022 va a ser un año con mayor inflación aún y que si no se mueven rápidamente va a ser muy difícil evitar el desgaste del valor adquisitivo de los salarios”, explicó Mercedes Bernardi, Gerente Sr de Desarrollo de clientes e industrias de Mercer.
Los sectores que prevén otorgar incrementos por encima de este porcentaje son: Fintech (54,67%); Servicios de salud (53%), medios y entretenimiento (51,41%); High Tech, servicios, software y comercio electrónico (51,20%); bancos (50,90); ciencias de la vida (50,48%); Retail (50,06%); Packaging (50,06%); Logística (50,04%); High Tech, productos de manufactura y hardware (50%); automotriz/autopartista (49,90%).
Se advierte que en el caso del sector Seguros, las alzas salariales estarán por debajo del promedio y, tal como se ve en la tabla, promediaría el 46,09%, casi en el fondo del ranking con todas las industrias.
“Nuevamente hay una clara relación entre las industrias que proyectan mayores márgenes de rentabilidad y los aumentos salariales estimados. Entre ellas, las compañías vinculadas a la transformación de los negocios (como las Fintech y los Servicios de Software), al aumento e-commerce (como Retail y Packaging) así como las de Servicios de Salud”, agregó Bernardi.
Los meses de Abril (49%) y Octubre (51%) continúan siendo los más prevalentes en el momento de otorgamiento de incrementos salariales, pero también ha crecido la prevalencia de otorgamiento en los meses de julio (35%), enero (31%) y marzo (32%), respecto a relevamientos anteriores.
El 33% de las empresas otorgará 3 incrementos, el 30% brindará dos incrementos, el 19% dará 4 incrementos, el 14% dará 5 incrementos o más y el 4% dará un incremento. Por primera vez, el otorgamiento de 3 incrementos anuales pasa a ser más prevalente respecto de otorgar 2 incrementos en el año.