El Servicio de Atención al Ciudadano recibió 35.232 reclamos de usuarios a nivel nacional entre agosto de 2013 y julio de 2014, de los cuales el 47,25% se tuvo en Lima y el 52,75%, en el resto del país. Asimismo, el 55,59% del total de reclamos recibidos estuvo asociado a tres actividades económicas: servicios bancarios y financieros (15.033), transporte de pasajeros (2.712), y seguros (1.840). Así lo informó el diario peruano Gestión.
Mientras que los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) iniciaron un total de 10.767 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.
En este caso, las tres actividades económicas más denunciadas fueron el sistema financiero (45.40%), telecomunicaciones (5.24%), y transporte terrestre y otros tipos de transporte (4.43%).
Por su parte, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) recibió, en el periodo comprendido entre agosto de 2013 y julio de 2014, un total de 2,423 apelaciones y resolvió 2,411. El 73,75% fue confirmado; el 15,76% fue revocado y el 8,05% nulo, entre otros tipos de conclusión.