Actualidad

El sector asegurador espera un repunte de la mano del avance de las obras en infraestructura

El sector asegurador está a la espera de nuevas oportunidades a través de los seguros para la construcción, ya que en abril pasado, AAPAS en un encuentro explicó que la situación económica iba a mejorar en el segundo semestre del año para el mercado de los seguros.

Asimismo, la inversión pública en infraestructura disparará contrataciones directas e indirectas que activarán ciertas ramas del seguro, según señala la Gerenta de Proyectos Estratégicos de Ecolatina, Minimar Aspitia.

El Plan Belgrano, que recaerá sobre el norte argentino, y los proyectos de viviendas sociales que están en agenda, junto con otras obras civiles, implicarán un movimiento en la construcción que repercutirá favorablemente en la industria aseguradora», dice Aspitia.

Por otro lado, en agosto  saldrán las primeras licitaciones de obras para el norte argentino, según fuentes de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (Fapasa).  Un 5% de esos caudales -es decir, u$s 125 millones- se derramarán sobre los diferentes actores del mercado que gestiona los riesgos, tal como advierte una nota publicada en El Cronista.

Además, en estos días, las consultas de seguros de caución en desarrolladores y constructores, éstos seguros son necesarios para cumplir con las condiciones de los pliegos y garantizar la oferta. En caso de ganar, las aseguradoras comenzarán a emitir los típicos seguros de caución para garantizar el cumplimiento en tiempo y en calidad de las obras acordadas, afirma la publicación de El Cronista.

Sabemos que el seguro acompaña todas las obras de infraestructura; por eso es muy importante que desde el Gobierno enuncien los requisitos fundamentales de parte de los aseguradores cuando se realicen las licitaciones para que todos podamos competir en igualdad de condiciones»,  explica Jorge Luis Zottos, titular del Consejo de Administración del Ente Cooperador Ley 22.400.

Los productores asesores de seguros, de acuerdo con Zottos, operan entre un 70% y 80% en el ramo automotor y de accidentes del trabajo. Con el reimpulso que esperan en las obras y la cadena de subcontrataciones, esperan captar los nichos y lugares donde los grandes no tienen capilaridad.

Nuestro proyecto es diversificar la cartera de los productores, que es la necesidad que hoy tiene el mercado argentino. En la diversidad de carteras entran los seguros de responsabilidad civil de obras, seguros de cauciones, accidentes personales y otros contratos que aún no tienen el resplandor que hay en otros países», concluye Zottos.