Un informe elaborado este año por Capgemini S.A., una multinacional francesa especializada en servicios de consultoría tecnológica, denominado»World Insurance Report 2019″, se focaliza en los distintos temas que están cambiando la industria aseguradora y uno de ellos tiene que ver con la evolución de los riesgos.
La rápida evolución ambiental y tecnológica, los factores sociales y empresariales están transformando el panorama de riesgo para la industria de seguros y sus clientes.Estos problemas están generando nuevos riesgos o conllevan cambios en la naturaleza de los riesgos existentes frente a la industria.
Los factores de evolución del riesgo pueden ser clasificados en tendencias macro, disruptivas, patrones ambientales y avances tecnológicos.
La figura 1 muestra la evolución de las tendencias sociales y demográficas, preocupaciones de salud y el cambio de negocio medio ambiente.
Negocio cambiante
- Nuevos modelos de negocio
- Riesgos regulatorios.
- Burbuja de la deuda
- Monedas digitales
- Riesgos geopolíticos
- Aumento rápido de los costos de salud.
- Resistencia microbiana a los medicamentos.
- Crecientes enfermedades crónicas.
- Riesgos inducidos por el estilo de vida
- Preocupaciones de salud del comportamiento
- Enfermedades infecciosas
- Creciente frecuencia de las catástrofes naturales.
- Agotamiento de los recursos naturales.
- Riesgos de energías renovables.
- Responsabilidad ambiental
- Micro contaminantes y químicos tóxicos.
- Evolución de las tendencias sociales y demográficas.
- Riesgos cibernéticos
- Automatización alterando el panorama de riesgos.
- Ambigüedades relacionadas con el uso de artificiales.
- inteligencia
- Potencial de toxicidad de la nanotecnología.
- Aumento de la adopción de drones.
- Longevidad y riesgos relacionados, tsunami de plata.
- Evolucionando los comportamientos del consumidor.
- Cambiando los patrones de empleo
- Urbanización y migración masiva
Los modelos de seguros están cambiando rápidamente en respuesta a los riesgos emergentes. Es importante que las aseguradoras se transformen y gestionen proactivamente el riesgo emergente, en lugar de simplemente adaptarse a él «, finaliza Youngran Kim, CIO Regional de Allianz Asia en el informe.