Innovación

El reaseguro cibernético: un mercado cada vez más maduro y eficaz

De acuerdo con la información publicada por INESE, las renovaciones de reaseguro cibernético del 1 de enero de 2025 transcurrieron sin problemas, con cierta moderación notable en precios, la entrada de nuevos actores y mayor interés por productos no proporcionales, reflejando un mercado cada vez más maduro y eficiente.

Así lo constata el informe de renovación 1.1 del grupo asegurador Howden, en el que se detalla que los compradores de reaseguro se beneficiaron de unas condiciones favorables de oferta y demanda en 2024, impulsadas por un exceso de capacidad, una demanda reducida y unos grandes siniestros manejables.

Asimismo, nueve reaseguradoras entraron en el mercado para el 1 de enero, siete de ellas ya establecidas y dos de nueva creación, agregando unos 250 millones de dólares de capacidad. A pesar de varios eventos sistémicos acaecidos en 2024, como un ataque de ransomware a Change Healthcare y un apagón informático mundial, su impacto en las renovaciones fue mínimo.

Ante la preocupación por estos eventos sistémicos, un número creciente de cedentes están cambiando su enfoque de productos proporcionales a no proporcionales diseñados para otorgar una mejor protección de cola. Las reaseguradoras están respondiendo, considerando las estructuras de eventos de forma más proactiva y solicitando más transparencia en relación con las exposiciones sistémicas.

Según el informe, el mercado mundial de seguros cibernéticos creció alrededor del 5% en primas brutas suscriptas en 2024, lo que supone una desaceleración significativa en comparación al crecimiento anual del 26% registrado entre 2018 y 2022, que se atribuye a unas tarifas más bajas y a una alta penetración en los mercados maduros.

El informe de Howden revela que, para mejorar la diversificación y capitalizar el potencial de crecimiento, la atención se está desplazando hacia regiones con menor penetración del seguro, como Europa Central y Oriental, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, aunque el crecimiento en estas regiones llevará su tiempo.

En las renovaciones de enero de 2025, las reaseguradoras ajustaron tarifas según el rendimiento de las carteras, con reducciones de hasta el 20% en exceso de pérdidas. Las comisiones de cesión en cuotas compartidas aumentaron ligeramente, y se incrementó la oferta de reaseguro de exceso de pérdida, reflejando mayor confianza en el riesgo cibernético.