Actualidad

El pensamiento de Milei, en diálogo con 100% SEGURO

Fue el ganador indiscutido de las elecciones del último domingo. En unas PASO que sorprendieron a propios y extraños, Javier Milei fue el candidato presidencial que más votos obtuvo, superando la barrera del 30% y tiñendo de violeta (el color de su partido, La Libertad Avanza) la mayor parte del mapa electoral argentino.

Años atrás, fue entrevistado por 100% SEGURO, y nos daba su mirada sobre la economía argentina, algo que vale la pena repasar en esta semana post electoral y donde todo el mundo habla de este economista que hoy emerge con altas chances presidencialistas.

Vale aclarar que el contexto de esta entrevista es junio de 2016, cuando arrancaba el segundo semestre de la presidencia de Mauricio Macri.

Pueden verlo y escucharlo en el video que acompaña esta nota, y a continuación les dejamos algunas de sus reflexiones más importantes, que se pueden contrastar con su pensamiento actual.

Mirada y pensamiento

En aquel entonces, como hoy, se hablaba de la «herencia recibida». Milei se refería a lo heredado del gobierno anterior a Mauricio Macri, nombrando, según su visión, los cuatro desequilibrios heredados: «El desequilibrio fiscal, que terminó siendo deficit fiscal de 7 puntos del PBI, un desequilibrio monetario, de tarifas y un desequilibrio externo que se manifestaba con la existencia del cepo y las exportaciones, derrumbándose a pesar de tener los mejores términos de intercambio de la historia con tasas de interés nunca antes vistas», advertía.

Y en línea con su planteo actual, consignaba «el daño causado por el régimen kirchnerista en los últimos 12 años» como una «destrucción generalizada del capital». Para el actual candidato a Presidente de la Nación, «se destruyó el capital físico, el capital humano, el institucional y social«.

«El kirchnerismo no dejó de destruir cuanta institución se le cruzó en el camino», afirmaba, completando: «El desastre fiscal que generó el kirchnerismo es equivalente a 25 puntos del PBI. Un disparate, una locura».

Con respecto a las medidas tomadas por Mauricio Macri cuando comenzó su mandato, se refirió a la salida del cepo al dólar (algo que hoy discuten todos los candidatos) como una buena medida: «El Gobierno hizo varias cosas muy positivas, una de ellas fue la apertura del cepo. Lejos de derivar en un descalabro inflacionario o hiperinflacionario, salió muy bien. Eso no fue resultado del accionar conjunto del Ministerio de Hacienda y el Banco Central. El éxito en la salida del cepo es pura y exclusivamente responsabilidad del Banco Central», comentaba en ese entonces.

En relación con las tarifas, Javier Milei pronunciaba que el gobierno de Macri tuvo desaciertos. Según el economista, se necesitaba un ajuste tarifario en forma de «shock», mientras que Aranguren (exministro de Energía durante la presidencia macrista), lo ejecutó de una forma gradual: «Lo que se tendría que haber puesto en shock eran los contratos de las empresas. Tendrían que haber hecho una revisión tarifaria integral que convirtiera a los contratos en sustentables. Si lo hubieran hecho de shock, pero de manera inteligente, no habría ningún tipo de problema», reflexionaba.

«No creo que estemos todavía frente a una recuperación de la inversión. Argentina, con esta presión fiscal, está destinada a ser pobre. El país tiene que ir a la mitad de gasto público que tiene hoy, porque la presión fiscal es insoportable«, aseguraba, en uno de los temas que hoy remarca en cada discurso sobre la necesidad de un fuerte ajuste del Estado.

«No veo que haya un motor sobre el consumo porque no hay mejoras en los salarios reales, y esto pasa porque se ha destrozado la productividad del trabajo vía la destrucción del capital«, manifestaba.

Para cerrar, Javier Milei expresaba que «la situación de la economía argentina es mucho más delicada de lo que la gente y los propios economistas creen«. Eso fue a mediados de 2016. Hoy, siete años después, el diagnóstico es el mismo y el contexto emerge aún más delicado que en ese entonces…