CAFAM, la Cámara de Fabricantes de motovehículos que nuclea a las principales terminales del país, publicó los datos de patentamiento del mes y alertó acerca de la grave situación en la que se encuentra el sector. Respecto al mes pasado los patentamientos cayeron un 3,94% y respecto al mismo mes del año anterior un 26,7%.
Desde que comenzó la cuarentena y hasta finales de abril, toda la cadena de valor de la industria de la moto estuvo cerrada debido a la necesidad de cuidar al personal y evitar la propagación del COVID-19. Luego se fueron habilitando según cada provincia y jurisdicción algunas actividades, pero nunca se retomó a una operación normalizada.
“Nuestro Sector arrastra una caída desde el año 2018 y la paralización de la actividad profundizó las actuales dificultades con inevitables consecuencias financieras, peligrando la continuidad de Pymes, y por lo tanto ,fuentes de trabajo que llegan a 11.000 entre directos e indirectos.” dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM
“Pese esto, nos posicionamos del lado de las soluciones, contribuyendo positivamente, brindando soporte y colaboración al Gobierno Nacional, para ser un actor activo del cambio de esta realidad. Entendiendo el rol social protagónico de la moto como medio de transporte económico, funcional y que previene por sus características el contagio del COVID-19”, agregó.
El sector desarrolló protocolos sanitarios estrictos para cuidar no sólo a empleados sino también a clientes y usuarios. En las fábricas la actividad se desarrolla dentro de sus plantas cumpliendo cada una de las exigencias para cuidar a los trabajadores, por turnos y “motivados para continuar con los programas de producción y ponerlos en marcha a la brevedad” dijeron desde la Cámara. Se elaboraron y distribuyeron protocolos específicos para el rubro. No obstante, esto, desde el sector afirman que nunca se logró trabajar al 100%, debido a que hay zonas que han vuelto atrás en las restricciones y exigencias nuevas a tener en cuenta que llevan su tiempo implementar.
“Necesitamos urgente apuntalar la producción, impulsar la industria para que podamos seguir adelante. Próximamente tendremos inspecciones de las plantas y a pesar del cierre prolongado por esta pandemia, las empresas continuaron produciendo: casi el 90% de las motos patentadas en el país en lo que va del 2020 fueron de origen nacional», continuó Stefanuto.
Hoy las motocicletas son la forma de movilidad más ágil, económica y la menos contaminante. Cumplen plenamente con la condición de distanciamiento. El uso de casco integral que cubre ojos, nariz y boca, además de guantes que impiden el contacto directo con superficies infectadas y la circulación de aire, la hacen el medio de movilidad más apropiado para la época. Es por eso que desde la Cámara están abocados a la educación para la seguridad vial, con planes y campañas de comunicación.
“Continuamos gestionando ante el Gobierno Nacional y sería de suma ayuda su apoyo, en la posibilidad del acceso a una financiación con tasa de interés del 0% , que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjetas de crédito. Para ayudar a acceder a nuestros vehículos que cada vez más son elegidos y serán aún más en la nueva normalidad”, dijo Stefanuto.
Principales Datos del mes
De acuerdo con los datos de CAFAM, en julio 2020 el 90,94% ( 20.740 unidades) de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 9,05% ( 2.065 unidades) importadas.
Respecto al informe mensual de la Cámara, las provincias con más patentamientos en julio 2020 fueron Buenos Aires con 5.832, Santa Fe con 3.129 y Córdoba con 2.186 Las siguen Chaco con 1.496 y CABA con 1.290.
Mientras que las de baja cilindrada continúan siendo en julio 2020 las más vendidas: con 10.374 unidades patentadas de 110 cc y 4.151 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera ampliamente el Ranking de las más vendidas: las CUB con 11.856 unidades, seguidas por las STREET con 5.710 unidades.