Actualidad

El nuevo panorama de inversiones, bajo la mirada de una aseguradora

Luego de la nueva resolución SSN 39645/2016, la misma que modificó el inciso K del punto 35.8.1 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, por la cual ahora faculta a las entidades de seguros generales, de seguros de vida, reaseguradoras y entidades de seguros de retiro a destinar hasta un máximo del 30% del total de las inversiones a tales fines (excluyendo inmuebles). En tanto, a las aseguradoras de riesgos de trabajo les permite hasta un máximo del 20%, tal como revela una nota de ON24.

Recordemos que la misma preveía fuertes exigencias en materia de inversiones en la economía real, con porcentajes mínimos a cumplimentar en función de la naturaleza de las compañías y en base a un cronograma progresivo. El mismo había llevado a fuertes críticas del mercado, no por la génesis de la medida en sí -que data de fines de 2012, oficializada al momento de presentar el Plan Nacional Estratégico del Seguro-, sino por lo poco amplio del menú de inversiones disponibles para llevar adelante ese requisito, a cargo del Comité de Elegibilidad, tal como publicamos en una nota de 100%SEGURO (ver nota).

Con respecto a este tema, el Gerente General de La Segunda, Alejandro Asenjo, dijo que: “en términos teóricos, el proyecto estaba adecuado a la función natural del seguro, que es ser un auxiliar de la actividad económico y financiera”. Incluso, los fondos se administraban a partir de un Comité de Elegibilidad, formado por la SSN, la Secretaría de Comercio y la de Industria”. Sin embargo, Asenjo declaró que: “en la aplicación práctica, el Inciso K se empezó a desvirtuar”, y agregó que “hubo una administración política de las inversiones destinadas al inciso K. YPF absorbió el 80% de todos los activos destinados a la producción e infraestructura. Es decir, si el mercado asegurador tenía en activos líquidos casi US$ 10.000 millones, en Inciso K fueron US$ 1.800 millones y el 80% estuvo concentrado en una sola actividad.”, comentó el Gerente en una nota publicada por ON24.

Asimismo, el eje central de mayor participación del PIB estaba lanzado a 2020, aunque luego de tres años de implementación “estuvo lejos del cometido”. “Entonces, no nos llevó a una mayor participación en el PIB y por otro lado nos castigó la estructura de inversión”, sustentó el empresario. “El mercado asegurador no cree que el Inciso K haya sido una mala medida, sino que estuvo incorrectamente administrado. El mercado asegurador, como inversor o proveedor de capitales para proyectos de infraestructura y productivos, no es una mala estrategia, ni debe ser un mal negocio; el tema es cómo lo administrás.”, explicó Asenjo.

Por último, el representante de La Segunda adelantó que el Superintendente Edgardo Isaac Podjarny, tendría la intención de equiparar los estándares nacionales de la actividad con los internacionales, aunque, aclaró, “todavía no tenemos muchas señales sobre cómo va a hacer la nueva hoja de ruta.”, concluyó Asenjo.