ENTREVISTA 100% SEGURO.- Es ya casi un lugar común señalar que en esta época de pandemia y cuarentena a causa del coronavirus lo digital es el nuevo canal de conexión entre empresas y clientes, pero no deja de ser una realidad contundente. Y, en el caso del mercado asegurador, esto se viene dando de manera muy fuerte, ya no hay dudas: la digitalización se precipitó.
“Se está acelerando la transformación digital en la contratación de seguros por parte del consumidor, vemos mayor intención de compra que hasta hace poco tiempo y crecen los ratios de venta totalmente digital y sin intervención humana”, confirma Alberto Gabriel, presidente de Segurarse.com y de la Cámara InsureTech Argentina, en una entrevista exclusiva con 100% SEGURO, respecto del comportamiento de los clientes digitales durante este período de cuarentena y del nivel de consultas registrado.
En este nuevo escenario, los cotizadores on line son un termómetro muy eficiente, sin dudas, para medir el “humor” de los clientes en estos casi 40 días de aislamiento social, no sólo en cuanto a reclamos y consultas, sino también respecto de su apetito de nuevas contrataciones.
En las primeras 2 semanas notamos algunos días con igual cantidad de cotizaciones y otros más flojos de lo habitual. Creemos que esa baja de alrededor de un 20%, tanto en consultas como en ventas en esos primeros 15 días, puede estar asociado a que el ánimo de la gente no estaba bien, pero luego de esas 2 semanas volvimos a los mismos niveles previos a la cuarentena”, refleja Alberto Gabriel, presidente de Segurarse.com y de la Cámara Argentina de InsureTech, respecto del comportamiento de los clientes digitales durante este período de cuarentena y del nivel de consultas registrado.
Al principio, la incertidumbre
Además, comenta que en abril de este año las noticias falsas que circularon en varios medios sobre descuentos impuestos por Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) generaron un trabajo adicional y mucho tiempo al teléfono aclarando dudas a clientes. Gabriel señala que estos rumores “generaron bastante daño al sector” y responsabilizó de esto a “los mismos conocidos de siempre que tratan de beneficiarse a costas del negocio del resto, sin pensar en el futuro del conjunto”. Para contrarrestar esta situación, desde Segurarse apuntaron a asesorar a los clientes “para que puedan tomar conciencia de que la baja de cobertura es la última de las alternativas”.
Así, esas “fake news” aumentaron las comparaciones de precios dentro de los cotizadores on line. “Si bien la consulta arrancaba enfocada en la búsqueda de precio, se priorizó en coberturas similares y la comparación de precios con otras aseguradoras”, cuenta Gabriel. El riesgo en el que más consultas registraron, además de Automotores, fue en Vida fundamentalmente.
Luego, el crecimiento de consultas
En este sentido, el líder de esta empresa, que desde 2017 ofrece la posibilidad de realizar la compra 100% online de seguros con la obtención de la póliza en el momento, conoce muy bien el comportamiento del cliente digital y observa que “el porcentaje de clientes que eligen esa opción ha crecido en este último mes, tanto en nuestro país como en las operaciones que tenemos en Brasil y Uruguay”.
En el caso de Segurarse, Gabriel destaca que cuentan con la ventaja de nuclear a gran cantidad de aseguradoras del mercado y que esto los posiciona muy bien ante el cliente a la hora de consultar. Por este motivo, ante la aceleración de la digitalización que trajo asociada la pandemia del COVID 19, prevén que encararán una aceleración de los planes de expansión a Paraguay y Perú, que la empresa tenía inicialmente previstos para 2021 y 2022. “Estamos avanzando para finales de 2020 con ambos lanzamientos”, anticipa.
La digitalización, una nueva realidad
Ya en su rol de titular de la Cámara Insurtech Argentina, Gabriel señala que esta tendencia de volcarse cada vez más hacia lo digital llegó para quedarse y considera que, en este nuevo escenario, “las compañías necesitan tener más y mejores web services, que permitan a los productores automatizar la mayor cantidad de proceso operativos posibles”.
Ante este desafío para la industria, señala que la institución estará apoyando al sector y considera que una iniciativa clave en este sentido será la Estandarización del Protocolo de Comunicaciones de la Industria.
Asimismo, adelantó que presentarán dos proyectos al Gobierno Nacional: el primero consiste en una iniciativa que propone conectar directamente las bases del Registro Automotor con la SSN y CLEAS (el sistema de compensación de siniestros entre compañías de seguros de CESVI); el segundo, para que la actividad de intermediación ya no sea excluida de los beneficios de programas de subsidios para ayuda económica del sector.
No hay dudas de que el sector InsureTech se ha vuelto clave en el mercado asegurador durante el último tiempo de aislamiento social obligatorio, en el que la frontera entre lo digital y lo tangible cada vez se hace más endeble. Tecnología y negocios ya se han convertido en aliados inseparables y, como lo anticipa Gabriel, las empresas tienen que enfrentar este reto si quieren brindar mejores servicios y estar a la altura de las necesidades del cliente.
Pilar Wolffelt