Debido al aislamiento social preventivo decretado en el país para combatir el Covid -19, las empresas de seguros de caución promovieron la utilización de pólizas digitales en todas sus operaciones. Ante esta situación, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) mediante la providencia de fecha 7 de Mayo de 2020, ratificó la plena validez de la contratación, emisión y entrega de pólizas a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), así como el alcance, validez y legitimidad de la póliza con firma digital. La entidad también destacó que “estas nuevas tecnologías fueron adoptadas de manera masiva por la población y cuentan con plena validez jurídica”. La misma se ampara en una amplia normativa legal, vigente y de distintas jerarquías.
En este sentido, el Artículo 3° de la Ley 25.506, que específicamente regula la firma digital; equipara la misma a la firma ológrafa en cuanto a sus efectos jurídicos. Esta normativa además se condice con las regulaciones establecidas en el nuevo Código Civil y Comercial, en su Artículo N° 288, en cuanto recepta a la firma digital como prueba de la declaración de voluntad de las partes en un contrato.
Nuestros clientes pueden operar con total tranquilidad bajo el formato de pólizas digitales dado que poseen la misma validez jurídica que las que se firmaban de manera ológrafa. Además, de esta manera es más ágil el proceso desde la creación del contrato hasta su finalización, evita pérdidas de tiempo, trámites engorrosos y mayores costos, entre otras acciones», expresó Gonzalo Córdoba, presidente de Crédito y Caución, destacando la importancia de la decisión administrativa adoptada por la SSN.
En razón de los tiempos que corren y de la tecnología que tenemos a disposición, es fundamental que el mercado de caución se adapte para contribuir a la transparencia de los procesos administrativos de contratación. En este sentido, las pólizas digitales, que llevan más de quince años en el mercado con un gran resultado, son una solución integral tanto para las contrataciones del Estado, como para las del sector privado. Todos los actores involucrados debemos adaptarnos e impulsar este proceso de cambio hacia una era digital que nos permitirá seguir dando servicio aún si se mantuviere el distanciamiento social», resaltó por su parte, Sebastián Guerrero, vicepresidente de Crédito y Caución.