De acuerdo con un informe de la consultora española Ditrendia, el 50% de las aseguradoras en Europa están implementando la inteligencia artificial. Pero en España, esta cifra asciende al 80% de las aseguradoras, que utilizan esta tecnología para optimizar la experiencia del cliente y combatir el fraude. Este porcentaje ubica a España por encima del promedio de Europa, donde la implementación se realiza principalmente en el negocio de seguros de No Vida.
Según publicó INESE, la segunda edición del «Informe Ditrendia IA 2025: Inteligencia Artificial en España y en el mundo» revela que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más imprescindible en la industria: un 60% de las aseguradoras la utiliza a nivel global, aunque en un 49% de los casos todavía se encuentra en fases iniciales de desarrollo.
Asimismo, se calcula que el mercado mundial de inteligencia artificial en seguros alcanzará un valor de 45.740 millones de dólares en 2031, lo cual afianza su relevancia como motor de transformación del sector.
Por otro lado, en España, la integración de la inteligencia artificial en las operaciones diarias ya es una realidad para más de dos tercios de las aseguradoras y el 68% de ellas cuenta con departamentos especializados en digitalización. Estas iniciativas permiten desarrollar soluciones innovadoras en áreas como la atención al cliente mediante chatbots y asistentes virtuales, la detección de fraudes y la gestión eficiente de siniestros.