Actualidad

El mercado asegurador aguarda con incertidumbre y escepticismo la modificación de la Ley de Alquileres

Foto: Impulso Negocios.

Es un tema que preocupa, que tuvo innumerables idas y vueltas, y cuyo remedio (la última ley aprobada) terminó siendo peor que la enfermedad… Lo cierto es que el pasado 23 de agosto, se trató en Diputados la reforma de la cuestionada Ley de Alquileres. Con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones, se logró la media sanción al proyecto que de ley que propone modificar la actual por una reforma en la que los contratos bajan de tres a dos años, con la actualización en las tarifas de los alquileres por periodos mensuales, de cuatro meses como mínimo, entre otros puntos importantes.

Juntos por el Cambio (JxC) logró el quórum necesario para su propuesta, por lo que deberá aprobarse en el Senado para que la modificación quede efectiva, algo que no se presenta como un escenario complejo, teniendo en cuenta la conformación de la cámara alta.

Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), presidente de Keymex Argentina, abogado, escribano y corredor inmobiliario, opinó acerca del avance del proyecto de modificación de la Ley de Alquileres y dijo: «La Cámara de Diputados de la Nación, dio un primer gran paso para la corrección de una ley que sólo trajo inconvenientes y paralizó por completo al mercado de alquileres en nuestro país».

Desde CAMESI, solicitaron a los integrantes del Senado de la Nación Argentina, a un urgente tratamiento y aprobación de las reformas instauradas. «Más de cinco millones de ciudadanos argentinos necesitan una solución habitacional y, este cambio legislativo, si bien no brindará una recomposición inmediata en la oferta de inmuebles en alquiler permanente, esperemos que genere un interés de los propietarios para que nuevamente ingresen al mercado de locaciones residenciales permanentes», señaló.

Para García Malbrán, «es necesario que los legisladores tomen conciencia del drama social que están atravesando muchas familias en todo el país y que actúen de inmediato en función de la representación que el pueblo les ha concedido».

La mirada escéptica del mercado asegurador y el rol de CABA

El sector del seguro aguarda con atención las novedades que puedan surgir a nivel legislativo. No en relación a un cambio en lo que respecta a las garantías como la caución para alquiler, sino para ver si una modificación logra darle impulso a un negocio que arrancó con mucha expectativa, hizo que muchas aseguradoras sumen ese seguro a su oferta, e inviertan en plataformas digitales para cotizar y facilitar de manera online los pasos para obtener el certificado de cobertura.

Pero lo cierto es que la situación de contexto antes detallada, con millones de argentinos con problemas habitacionales, socavó un mercado inmobiliario que trabó por completo la oferta de alquileres.

Incluso, más allá de las iniciativas del sector, con la meta de generar un mercado con el ímpetu que tiene en otros países, como el caso de Brasil con la fiança locatícia, desde la faz pública también buscarlos generar incentivos para acceder a la caución para alquileres.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), instauraron un programa que incluye una bonificación (subsidio) en los seguros de caución, de hasta el 70%, para que más personas puedan acceder a un alquiler. El programa se llama Garantía + Fácil, donde aquellos interesados deben anotarse en la web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y completar información para aplicar a este beneficio, en la cual hay un listado de aseguradoras para poder elegir el proveedor de la cobertura, entre ellas, ACG, Woranz, Crédito y Caución, Digna, Opción y Antártida.

Los requisitos son tener 18 años de edad o más, DNI, poseer un ingreso total y/o familiar de hasta 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, no contar con antecedentes financieros desfavorables. Además, para acceder al subsidio se debe presentar toda la documentación relacionada con el grupo familiar, no haber sido previamente favorecido con otro beneficio del IVC y/o de la CMV, no encontrarse en el registro de deudores alimentarios, y que el valor del alquiler no puede superar las 654 UVAs (el precio de la UVA al 25/8/23 es de 306,33, por lo que el alquiler no puede ser mayor a $200 mil). A su vez, desde ya, la vivienda debe tener destino habitacional, y ubicarse dentro del ámbito de la CABA.

Si bien desde el mercado aplaudieron la iniciativa, hay dudas respecto a su implementación, sobre todo porque no modifica la parte compleja del negocio, que es reunir los requisitos para acceder al instrumento, es decir, calificar para que una aseguradora pueda brindar la cobertura, dado que las compañías tienen la potestad de dar el visto bueno o no sobre el potencial inquilino. Sin dudas, un presente complejo, que intenta destrabarse en un camino que sigue presentándose demasiado sinuoso.