La SSN publicó esta semana nuevos datos oficiales del sector, en este caso el informe correspondiente a los Indicadores del Mercado Asegurador al 31 de Diciembre de 2020. Incluye ratios Generales, Patrimoniales, de Solvencia y de Gestión calculados a partir de los balances trimestrales con cierre a esa fecha que las aseguradoras presentan cada 3 meses a través del SINENSUP.
El dato siempre relevante del mismo tiene que ver con la cantidad de juicios en trámite, un indicador clave que marca, en cifras absolutas, las mediaciones y demandas judiciales entabladas y en tramitación contra cada aseguradora (cantidad de casos).
Así, al 31 de Diciembre de 2020, la cantidad de juicios en trámite ascendía a 458.592 casos. Se verifica así una leve baja respecto al 30 de Septiembre de ese año, cuando los mismos alcanzaban los 467.082. Y también versus Junio/2020, con juicios por 475.107. La tendencia, de esta manera, continúa a la baja.
De ese total, el 83% lo concentran las sociedades anónimas y un 15% las cooperartivas y mutuales.
Y en cuanto al tipo de empresas, más de la mitad está en cabeza de las ART: 53%. El resto corresponde en un 41% a aseguradoras patrimoniales y mixtas, 5% en TPP y menos del 1% en aseguradoras de vida y retiro.