ENTREVISTA 100% SEGURO.- La Cámara Argentina de Reaseguradores (CAR) fue constituida en 2012 y está conformada por reaseguradoras nacionales y aseguradoras que están autorizadas a operar en el negocio de reaseguros. Carlos Salinas, Director Ejecutivo de la CAR desde su creación, hizo su balance de un 2024 movido y comentó su visión del mercado reasegurador para el nuevo año, con el énfasis puesto en cómo el reaseguro debería sacar el mayor provecho del nuevo ciclo político y económico del país.
El directivo admitió que «desde el año 2020, el mercado asegurador ha tenido muchos inconvenientes que no permitieron generar resultados positivos. Desde la pandemia para adelante, pasando por el cepo, con la falta de divisas que no permitían pagar el reaseguro como corresponde y el crecimiento de la judicialidad».
Por ello, Salinas propuso «repensar el mercado, porque estamos ante un cambio profundo de política de gobierno y grandes recortes presupuestarios» y advirtió que «no debería sorprendernos que la situación sea perjudicial, porque nadie tiene experiencia de cómo operar con baja de inflación mes a mes, con baja tasa de interés en la inversiones y aún con cepo en los sistemas de pago al exterior».
En este sentido, detalló: «Llegamos a junio de 2024 y las pérdidas estuvieron cerca de los 500 millones de dólares a nivel mercado y las carteras de juicios crecieron. El reasegurador, tanto local como internacional, vio esto y se replegó, pensando en cómo seguirían las operaciones a futuro, debido a que bajó la cantidad de negocios, por el mayor desarrollo de coaseguro local y la baja del negocio corporativo. A esto se le sumó una baja total de la obra pública e inversiones que realizaba el Estado nacional y esto cambiaba mucho lo que se conocía desde el mercado».
El Director Ejecutivo de la CAR reconoció que «estos cambios que ha realizado el Gobierno son positivos, si queremos ser un país estable y confiable», aunque aclaró que «todavía hay mucho por hacer y probablemente al sector seguros le llevará un año más de balance para comenzar a ver mejoras». En su opinión, esto recién podría verse reflejado «en el segundo semestre de 2025, debido a que muchas empresas no reaccionaron a tiempo, sino que esperaron casi al tercer trimestre de 2024 para reaccionar».
En cuanto a los principales desafíos del sector reasegurador de cara a 2025, Salinas cree que estos «son similares a otros años, pero con mejores posibilidades de ser concretados, ya que está vinculado principalmente al levantamiento del cepo cambiario». Según el ejecutivo, esta decisión gubernamental de terminar con el cepo «generará confianza en los mercados internacionales y podremos ampliar coberturas».
Y agregó: «Por supuesto que esto irá creciendo dependiendo de cómo vayan avanzando los negocios localmente. Algunos grupos internacionales se han retirado del mercado y en principio vemos inversiones en Energía y Minería. Pero no caben dudas de que el orden en las cuentas internas y el cumplimiento en los compromisos internacionales nos aportará confianza de parte de los mercados internacionales, así que, de cara a este 2025, vemos grandes posibilidades de crecimiento en el segundo semestre».
Por otra parte, en referencia a la cámara de la que es miembro, Salinas destacó que «nuestras acciones siempre están relacionadas a que el mercado tenga mayor cobertura y que amplíe sus riesgos», y remarcó que esto lo han logrado muchas veces. «Y si lo hicimos con cepo cambiario y falta de cumplimiento de pagos, no hay dudas de que, con estos temas solucionados, tenemos más posibilidades de continuar apoyando», sostuvo.
Además, el ejecutivo expresó que, si el mercado asegurador en general y el reasegurador en particular pretenden aprovechar el ciclo político-económico del gobierno del presidente Javier Milei, «lo primero que se debe hacer es reconocer el cambio y reaccionar en consecuencia». «Se cumplió un año y muchos siguen pensando que aún no hay cambio o no reaccionan», consideró Salinas y, en la misma línea, manifestó que «una vez hecho el reconocimiento de la situación, hay que resolver los graves problemas de suscripción, competencia y ampliar la capacitación del personal de las aseguradoras».
Por último, Salinas alertó que la litigiosidad y el volumen de juicios continúa siendo un problema grave y no ve que se resuelva con reuniones puntuales. Pero garantizó que «en la medida que el país mantenga la estabilidad económica y crecimiento en los próximos años, varios de estos temas tendrán solución y seguramente tendremos una ampliación en la cantidad de negocios».