El nuevo dispositivo ya está disponible y tiene sensores que envían información a una nube en tiempo real y que permitirá, por ejemplo, generar alarmas a conductores que realizan maniobras bruscas. La plataforma tiene un tamaño de seis por cinco centímetros y se puede colocar en vehículos livianos que cuenten con una unidad de control de motor, presente en la mayoría de modelos del año 1995 en adelante.
Basándose en la interconexión de objetos cotidianos a la red, como sucede con las zapatillas que miden el pulso cardíaco de deportistas o los sistemas de calefacción que se programan por celular, los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, desarrollaron un dispositivo que para mejorar la eficiencia y anticipar fallas técnicas.
Con el nuevo sistema, denominado ‘Car Analytics’, es posible, mediante sensores ya disponibles en diferentes partes del vehículo, sumados a los que agrega el dispositivo, obtener información sobre ubicación, velocidad, temperatura, vibración, consumo de combustible, volumen de la radio, utilización de cinturón de seguridad, luces encendidas en la ruta, entre otros parámetros», apunta Alex Lozano, referente del sector de Micro y Nanotecnologías del INTI.
Los datos obtenidos se envían a un servicio de almacenamiento en la nube, que habilita tanto su monitoreo como su procesamiento y administración remota.
A diferencia de otros dispositivos del mercado, que transmiten solo vía bluetooth, este desarrollo comparte la información en tiempo real a través de la nube», remarca María de los Ángeles Cappa, responsable de Áreas de Conocimiento del organismo.
Según Infobae, en el caso de detectar que un conductor se desvíe del trayecto o acelere de forma imprudente, permitirá emitir algún tipo de alerta para evitar accidentes. De ocurrir algún siniestro, también podría realizar un pedido de auxilio y guardar información en su memoria para peritajes posteriores —tal como sucede con las «cajas negras» de los aviones.
Personalización del equipo
A diferencia de otros equipos importados, se puede personalizar en función de las necesidades de clientes locales. Por ejemplo, podrían utilizarlo empresas aseguradoras para aplicar una tarifa en función del manejo de cada conductor o flotas de taxi para programar el mantenimiento de cada unidad según su uso.
Este desarrollo es uno de los tantos generados por la pasión de nuestros técnicos por encontrar nuevas soluciones y aplicaciones tecnológicas a las diferentes industrias, y en el caso de este dispositivo estamos trabajando con varios interesados para aplicarlo con diferentes alcances», comenta Leonardo Spina, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Instituto.