Prevención Seguridad Vial

El informe de CESVI para la Semana del Seguro, tapa y tema del día en Clarín

Este jueves 22 de octubre salió publicado, en la tapa y “tema del día” en Clarín, un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI Argentina), en forma exclusiva  como parte de las actividades de concientización de la Semana del Seguro y la Prevención, que se lleva a cabo entre el 19 y el 23 de octubre.

El mismo se hizo sobre 1.800 conductores y, entre otras cuestiones, revela que cuando se produce un choque entre conductores de distinto sexo, en el 52% de los casos los hombres tienen la culpa. (ver informe)

En análisis de esta temática “disparada” por el informe tomó amplio relieve y fue replicado en los principales medios, canales de televisión y de radio. Canal 13, Telefé, TN, CN23, Infobae son solo algunos de los medios que le dieron una amplia cobertura al tema.

Del trabajo se desprende que los varones participan en el 75,7% de los siniestros totales, mientras que las mujeres lo hacen en el 24,3%. Asimismo, ellas respetan más las normas de tránsito. El 96% de las mujeres utiliza el cinturón de seguridad, contra el 88% de los hombres. La misma prudencia tienen con la distancia de seguimiento entre auto y auto (95,2% las mujeres y 92,4% los hombres). Además, el 85,7% del sector femenino no excede el límite de velocidad contra el 83,2% del sexo opuesto.

Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina, afirma en una columna de opinión publicada en la nota de Clarín que: “Manejar correctamente no sólo es tener habilidad, precisión y pericia sino también cumplir las normas y llegar a destino sin consecuencias para propios y/o terceros. Desde hace años analizamos el comportamiento vial de ambos sexos observando sus conductas en calles, rutas y autopistas argentinas, y comprobamos que los comportamientos son cada vez más parecidos: tanto hombres como mujeres tienen una mayor conciencia vial”.

Aunque los números marcan que manejar sigue siendo un tema de hombres según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de enero a agosto de 2015 se tramitaron 1.825.025 licencias de conducir en todo el país: 1.333.706 masculinas (73%) y 491.319 femeninas (27%).

Sin embargo, en el uso de las luces bajas durante el manejo, el 64% de los hombres lo cumple, contra el 61% de las mujeres. Según explicaron los especialistas del CESVI, es la infracción de tránsito que menos se cumple entre los conductores del país.

“Uno de los puntos que más nos sorprendió de esta muestra es que en los últimos cinco años no se ha dado un vuelco tan importante como creíamos de la mujer al frente de un vehículo. Por ahora, es una actividad mayoritariamente masculina. El relevamiento refleja que, si bien en la mayoría de los tópicos evaluados el comportamiento es mejor para las mujeres, ellas no muestran una diferencia tan significativa con los conductores masculinos”, concluyó Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina.

La estadística ayuda a derribar algunos prejuicios y mitos sobre el concepto de “manejar bien” o “manejar mal”.  De acuerdo a los especialistas, es importante continuar con las campañas de concientización para bajar la cantidad de accidentes de tránsito.