En este contexto, se hizo foco en la tecnología IA como una herramienta capaz de agilizar y eficientizar los procesos y la oferta del mercado asegurador, sin perder la centralidad del capital humano en esta transición. A partir de un informe de IBM, Alessi expresó que “reducir costos y automatizar procesos clave es el propósito del 44% de las empresas que implementan IA en Argentina”. Y agregó que “un 66% de las personas a nivel global está de acuerdo en que la IA cambiará significativamente su vida cotidiana en los próximos 3-5 años”, según un informe de Ipsos.
La industria aseguradora no escapa a esta tendencia, durante los últimos años, las empresas líderes del sector incluyen en sus planes la incorporación de IA desde diversas perspectivas, tanto en mira de optimización de procesos como para aumentar la experiencia de sus clientes.
Durante la jornada también se abordaron casos de éxito, se brindaron datos duros de la industria e información detallada sobre la aplicación de la IA desde tres enfoques: la optimización, la experiencia personalizada y la omnicanalidad, incluyendo variables concretas de aplicación, entre las que destacan:
- La resolución de solicitudes de un productor o asegurado.
- La capacidad de análisis y extracción de archivos en flujos operativos.
- La personalización de cobertura y costos.
- La simplificación de formularios de carga.
- La aplicación minuciosa de pólizas y lenguaje técnico/legal.
Finalmente, los referentes de Flux IT concluyeron la charla expresando la importancia de considerar la inteligencia artificial como una herramienta y no como un fin, y recomendaron aceptar que, al tratarse de una tecnología incipiente que está transitando sus primeros pasos, la posibilidad de error es inevitable y necesario para que continúe creciendo, por lo que el factor humano continúa siendo primordial cuando se trata de aplicaciones de nuevas tecnologías.