El Gobierno se encuentra trabajando en una nueva versión del proyecto de ley de alquileres, enfocada en regular la situación para los sectores socialmente más vulnerables, para que puedan acceder a alquileres menos costosos y con una mayor oferta garantías, incluyendo la opción de los seguros de caución.
En comunicación con La Nación, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, dijo que «desde la Secretaría de Vivienda buscan generar una política de alquiler social como un elemento más de la política habitacional».
En la discusión del año pasado terminamos inmersos en el todo, cuando los alquileres de tipo comercial no son de nuestra incumbencia ni tampoco los domiciliarios de gente de ingresos más altos, ya que ahí no está el problema de la parte más débil», afirmó Kerr sobre la primera versión de la ley de alquileres, que perdió estado parlamentario.
Según el funcionario, «el año pasado hablábamos de hasta 1500 UVA, que equivalían a contratos de alquiler de unos $30.000, y agentes inmobiliarios del interior nos dijeron que la mayoría de la oferta inmobiliaria en las provincias se ubica por debajo de ese número».
No hay un único mercado. Y si ponés un valor muy por debajo, no sirve para la ciudad de Buenos Aires», añadió en relación al nivel de precio de estos alquileres.
Otro tema importantes es el de las comisiones inmobiliarias, sobre lo cual el secretario de Vivienda sostuvo que el valor podría quedar librado a las distintas jurisdicciones y que el propietario debería hacerse cargo en el caso de los inquilinos de bajos ingresos, mientras que el resto del mercado podría acordar este punto más libremente.
Estamos hablando de cinco alquileres por adelantado para iniciar un contrato. En todos los países de la región hay garantías bancarias o seguros de caución, que son una mejor garantía que la real, porque si tenés un problema es más fácil ejecutar una garantía bancaria que reclamar contra la propiedad del pariente del inquilino«, comentó sobre la garantía para los propietarios.
Recordemos que en la ciudad de Buenos Aires se requiere un depósito de dos meses por adelantado, la comisión del 4% y el mes de alquiler por adelantado.
La otra cara de la moneda
En paralelo al proyecto del Gobierno, y según informó La Nación, la senadora del Frente para la Victoria, Silvina García Larraburu, ingresó la semana pasada a la Cámara alta un proyecto del colectivo»Inquilinos Agrupados», que extiende de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler y plantea que el precio aumente anualmente mediante un índice promedio entre el IPC, elaborado por el Indec, y el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), elaborado por la Anses.
La iniciativa además reduce el depósito en garantía a un mes de alquiler por la totalidad del contrato y se establece que el locador deberá restituirlo actualizado al último mes del alquiler. A su vez, dispone que los locadores deberán registrar los contratos de alquiler ante el Registro de la Propiedad Inmueble, a fin de blanquear un mercado con altas tasas de informalidad, en línea con lo planteado por la AFIP.
Una problemática popular, con la caución como opción
Un estudio realizado por el Instituto Asegurador Mercantil (ver nota), arrojó que el 40% de las consultas realizadas por Internet se vincula a la búsqueda de garantías para poder alquilar. Esto demuestra la compleja situación habitacional, principalmente en CABA, y la altísima demanda por soluciones que den respuesta a la problemática del respaldo de los contratos.
En el último año, se incrementó notablemente la cantidad de visitas a nuestro site en busca de este tipo de soluciones para aquellos que alquilan”, apunta Hugo López, Gerente General del Instituto Asegurador Mercantil. “No sólo aumentó la consulta por garantía de alquiler, sino también el uso del cotizador online para este seguro. Es decir, aquellos que visitan el site lo hacen con la determinación de acceder a esta solución y analizar sus costos”, añade López.
Se trata de una de las compañías que ofrecen este tipo de coberturas, con una oferta que de a poco se va incrementando. De hecho, esta misma semana un nuevo operador lanzó un producto específico. Se trata de Provincia Seguros, que con su flamante producto “Garantía de Alquiler” apunta a destacarse por «precio, calidad y simplicidad de contratación» (ver nota).
Desde la compañía queremos proteger pero también simplificar el día a día de los asegurados, acompañándolos en su crecimiento y facilitando su progreso. Este seguro de Caución es una gran oportunidad para los que quieran alquilar y al momento de hacerlo no tengan acceso a una garantía tradicional”, comentó el Gerente General de Provincia Seguros, Félix Marino.
Un mercado que se empieza a mover y que apunta a lograr un «quiebre cultural», dejando atrás las complejas garantías propietarias, para pasar a garantías más simples y que no dependan de la situación patrimonial de un familiar o la buena voluntad de un amigo cercano.