El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el “Paseo del Bajo”, un proyecto para conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y crear nuevos espacios verdes en la zona del bajo porteño.
Asimismo, el Gobierno porteño anunció que la vía rápida tendrá 6,7 km en trinchera para camiones y ómnibus frente a Puerto Madero; costará 650 millones de dólares. Además, Horacio Rodríguez Larreta prometió hacer el llamado a licitación en julio para comenzar la obra en noviembre, y terminarla en marzo de 2019, tal como revela una nota de La Nación.
[box type=»note»]El Paseo del Bajo se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia.[/box]
La idea del proyecto es que sobre la autopista soterrada haya techos con canteros y árboles, ciclovías y veredas, estaciones aeróbicas y otras instalaciones, de ahí viene el nombre “Paseo del Bajo” y no “autopista Ribereña”. Esto tendría un doble beneficio: sumar espacios verdes y, principalmente, avanzar en la tan mentada unión de la ciudad con el Río de la Plata. Hoy, la avenida Huergo/Madero, repleta de camiones, funciona como una barrera entre el Bajo y Puerto Madero, según afirma Pablo Novillo en una nota de opinión del diario Clarín.
Por último, el proyecto lo realizará conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de la empresa estatal AUSA junto a la Corporación Puerto Madero.