Actualidad Destacadas

El Gobierno destacó el rol de la industria del seguro y anunció proyecto con incentivos fiscales

El Gobierno destacó el rol clave de la industria aseguradora como “motor de la economía y sostén del crecimiento” y anunció que promoverá los “incentivos necesarios” para potenciar el desarrollo del sector, en el marco de la reforma del mercado de capitales.

Así lo indicaron el Secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el Vicesuperintendente de Seguros, Guillermo Bolado, al exponer en el 9º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA.

El Secretario de Finanzas destacó que el Gobierno modificará la Ley de Mercado de Capitales y promoverá los incentivos necesarios para que el sector se desarrolle, y sostuvo que buscará “potenciar el mercado interno con una moneda fuerte”. En su exposición, Caputo pidió que “valoremos adonde llegamos, teniendo en cuenta que recibimos un país prácticamente sin reservas, con restricciones cambiarias y el problema de los holdouts”.

La Argentina se puede financiar a 30 años al 6,5%. Es bastante. Hay muchísimo más por hacer, claro. No nos conformamos con esto, pero en algún punto es importante ponerlo en contexto”, resaltó, al disertar frente a un auditorio con más de 700 personas referentes de la industria en el que se analizó la importancia del seguro de personas en el desarrollo del mercado de capitales.

Por su parte, el Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado, afirmó que “la industria del seguro es motor de la economía y sostén del crecimiento económico”, y anunció el envío al Congreso de un proyecto que incluirá deducciones impositivas para el sector. Asimismo, garantizó que el Gobierno velará por “mejorar la integridad y la solvencia del mercado asegurador” y que “está estudiando y va a acompañar las deducciones impositivas con un proyecto que va a ser llevado al Congreso”.

Mientras tanto, la presidente de AVIRA, Claudia Mundo, consideró que están “todas las condiciones creadas” para alcanzar un “desarrollo del sector mucho más acelerado y que no son tantos los años que se deben esperar para tener una fuente de ingresos para la economía productiva”.

El sector de seguros de personas como porcentaje del PBI es del 0,7% en la Argentina pero aún no es suficiente”, explicó Mundo, quien detalló que “las inversiones crecieron alrededor de 70 mil millones de pesos -71 % corresponde a Retiro y 29 % a Vida-. Creemos que podemos incrementar aún más nuestro protagonismo en el mercado de capitales, sin tener que esperar tanto. Estamos en el camino indicado. Están todas las condiciones creadas para que podamos ver un desarrollo del sector mucho más acelerado”, enfatizó la directiva.

En comparación internacional, remarcó que “la penetración y maduración del mercado es muy distinta en otros países. En Chile, por ejemplo, la penetración es de 2,5% con relación a su producto bruto, mientras que en Italia llega al 6,5% y en España a 2,3%”. Además, subrayó que “la evolución de las inversiones tuvo un crecimiento anual promedio del 53 por ciento. Creemos que, conjuntamente motorizados, en el ciclo económico proyectado para los próximos quince años, podemos pensar en un crecimiento anual promedio del 60%”.

A su turno, el responsable de seguros para Latinoamérica del BBVA, Jorge Matuk, destacó que la Argentina “sigue siendo el tercer mercado de seguros en América Latina, pese a la alta inflación y otras variables económicas” y que el “punto de partida que tiene el país es magnífico pese a las distorsiones” de la economía local. “El mercado argentino está bastante desarrollado en términos de actividad, lo mismo que la población en términos financieros, en comparación con la región. La prima media que tiene la Argentina creció de manera recurrente, por encima de la media regional. Se mire como se mire, el punto de partida que tiene la Argentina, pese a las distorsiones, es magnífico”, resaltó el ejecutivo.

Para finalizar, Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, consideró al déficit fiscal como uno de los principales problemas crónicos de Argentina, lo catalogó como una “enfermedad”, y a la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, sus “síntomas”, pero aseveró que “es solucionable. Si Argentina vuelve a autoabastecerse de energía resuelve gran parte del déficit, ya que el gasto de los subsidios es mayoritariamente energético”.  Y remató «el blanqueo de capitales es una gran noticia para nuestra industria ya que buena parte de esos fondos se volcarán a los seguros, pero preocupa la presión tributaria para el otro 90%”.