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El fraude financiero es el incidente cyber más común y representa el 28% de las reclamaciones

Imagen: Hiscox.
Según el informe "Hiscox Global Cyber Claims Report 2023" del proveedor de seguros Hiscox, el fraude financiero es, por segundo año consucutivo, el incidente cyber más común. Representó el 28% de las reclamaciones de las empresas y concentró, junto a las brechas de datos, casi la mitad de los incidentes cyber en 2023.

El estudio Hiscox Global Cyber Claims Report 2023” reveló que el fraude financiero se mantiene como el incidente cyber más común por segundo año seguido y, junto a las brechas de datos, concentraron el 48% de los incidentes cyber del año pasado. Ambos en conjunto tuvieron en 2022 un porcentaje del 57%.

El fraude financiero representó, según el informe, el 28% de las reclamaciones interpuestas por las empresas (fue del 29% en 2022), seguido de las brechas de datos, que cayeron del 26% al 20%, y la ciberextorsión, que subió al 20% en 2023 (fue del 18% en 2022). Este último fue el factor principal de pérdidas económicas de compañías, ya que supone el 69% de los costos derivados de los ciberataques, muy superior al fraude financiero (12%) y a las brechas de datos (7%).

Asimismo, el reporte destacó que la cantidad y la frecuencia en las reclamaciones por incidentes cyber descendieron un 28% en comparación con 2022. El principal motivo fue el spear phishing, una variante del phishing dirigido contra una organización o comunidad de usuarios concreto, que protagonizó el 23% de las reclamaciones. Seguidamente se sitúan el acceso a sistemas mediante credenciales comprometidas (20%) y el phishing (15%). La lista también incluye a los problemas en la cadena logística (10%), las vulnerabilidades del sistema (9%), otras causas (6%) y el uso indebido de los datos (5%).