El estudio “Hiscox Global Cyber Claims Report 2023” reveló que el fraude financiero se mantiene como el incidente cyber más común por segundo año seguido y, junto a las brechas de datos, concentraron el 48% de los incidentes cyber del año pasado. Ambos en conjunto tuvieron en 2022 un porcentaje del 57%.
El fraude financiero representó, según el informe, el 28% de las reclamaciones interpuestas por las empresas (fue del 29% en 2022), seguido de las brechas de datos, que cayeron del 26% al 20%, y la ciberextorsión, que subió al 20% en 2023 (fue del 18% en 2022). Este último fue el factor principal de pérdidas económicas de compañías, ya que supone el 69% de los costos derivados de los ciberataques, muy superior al fraude financiero (12%) y a las brechas de datos (7%).
Asimismo, el reporte destacó que la cantidad y la frecuencia en las reclamaciones por incidentes cyber descendieron un 28% en comparación con 2022. El principal motivo fue el spear phishing, una variante del phishing dirigido contra una organización o comunidad de usuarios concreto, que protagonizó el 23% de las reclamaciones. Seguidamente se sitúan el acceso a sistemas mediante credenciales comprometidas (20%) y el phishing (15%). La lista también incluye a los problemas en la cadena logística (10%), las vulnerabilidades del sistema (9%), otras causas (6%) y el uso indebido de los datos (5%).