Tal como se había anunciado (ver nota sobre el anuncio), el Ente Cooperador Ley 22.400 y la SSN presentaron los principales cambios introducidos al Manual de Procedimientos 2015.
Las novedades fueron expuestas por Sebastián Dematei, gerente de Autorizaciones y Registros de la SSN; Gastón Martínez, coordinador general de la misma gerencia, Edgardo Juchniuk, presidente del Ente Cooperador Ley 22.400; Leopoldo Varela miembro de la Comisión Asesora de Habilitación Profesional de la entidad, y Lucas Ramírez, miembro del Ente Cooperador.
Asimismo, el auditorio se completó con Jorge Zottos y Norma Masagué, actuales consejeros del Ente Cooperador, miembros de las prestadoras de capacitación y periodistas.
Los expositores destacaron como ejes de los cambios:
– la constante búsqueda de profesionalización para jerarquizar la tarea del PAS, a tono con las políticas implementadas en PlaNeS,
– el éxito del talles educativo, originado en una propuesta del Consejo de Administración del Ente Cooperador, que transformó el papel de los PAS en activos participantes del proceso de aprendizaje,
– la limitación impuesta en los cursos para que haya solo 60 alumnos por cada docente en el PCA para mejorar la comunicación y amenizar el proceso de aprendizaje,
– el incremento de las horas de capacitación para aspirantes (ahora son 810) para lograr una mejor adaptación a las instancias de educación superior (tales como tecnicaturas o licenciaturas)
– la nueva vinculación de las prestadoras con entidades educativas de nivel terciario o universitario que dicten la Tecnicatura Superior en Seguros o Licenciatura en Seguros, las que deberán firmar convenios a fin de habilitar (por medio de un examen de equivalencias) el acceso de los PAS a una instancia avanzada de la carrera,
– la participación de diferentes actores del sector en una meda de trabajo que fue autora de la normativa y los esquemas de capacitación vigentes este año,
– la implementación de la entrega de un diploma de PAS a todo aquel aspirante que haya aprobado el Examen de Competencia y completado el trámite de matriculación en la SSN.
Por otra parte, se informó sobre el balance positivo de las supervisiones llevadas a cabo en las prestadoras a los largo de 2014, tendientes a mejorar el sistema.