La financiación insurtech en Latinoamérica durante el primer semestre de 2024 ha alcanzado los 26 millones de dólares, un 78% menos que en los seis primeros meses de 2023. Si se analiza el periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024, ambos incluidos, la cifra total asciende a 43 millones de dólares, el dato más bajo de la historia.
Pese a este contexto de sequía en inversión venture capital o de capital riesgo, el número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 498, lo que se traduce en un crecimiento del 6%. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ha sido del 10%, el crecimiento orgánico se sitúa en un +16% en los últimos 12 meses, con 77 nuevas insurtech.
Crecimiento del sector insurtech teniendo en cuenta la mortalidad
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe ‘Latam Insurtech Journey’, elaborado por Digital Insurance Latam.
El caso de Argentina
Si nos remitimos a los datos de nuestro país, se revela que a pesar de la escasa financiación en Latam, la tasa de mortalidad ha bajado del 13% al 10% y, por ejemplo, Argentina ha vuelto a crecer. «El ecosistema ha experimentado un crecimiento del 6%, con una notable reducción en la tasa de mortalidad del 15% al 4%. Se observa una reactivación en los emprendimientos», destaca el informe.
Argentina y Chile son países con insurtechs que se exportan fácilmente, con índices de internacionalización del 22% y 30%, respectivamente. En el caso de Argentina, esto significa que el 22% de las insurtechs están instaladas en otros países.
En ese gráfico, se puede ver el mapa de insurtech en Argentina, que totalizan las 83.
El ecosistema crece, pese a la sequía de inversión
Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (203), Chile (72) y Colombia (67) son los territorios con mayor número de agentes, y la zona del Pacífico es la de mayor crecimiento porcentual, destacando Centroamérica (69%), Ecuador (35%), Colombia (24%) y Perú (23%).
A lo largo del primer semestre de 2024, la expansión internacional ha crecido un 11%, con un índice de internacionalización total del 13,4%. En este contexto, las startups insurtech multilatinas representan un 13%, es decir, aquellas que operan en más de un país. Perú (42%) y Chile (30%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión dada su necesidad de escalar los negocios; Brasil, en cambio, exporta muy pocas insurtech (<1%) debido a la naturaleza de su propio mercado.
Según Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance Latam, la excepcionalidad del mercado brasileño “quizás explique que la tasa de mortalidad sea la más alta de la región, con un 12%”.
El índice de atracción de compañías extranjeras es del 24,2%, creciendo 3,3 puntos respecto al inicio de año, cuando se situaba en un 20,9%. Si analizamos el periodo comprendido entre el julio de 2023 y junio de 2024, ambos incluidos, vemos que el crecimiento es del 35% (18,1% vs 24,2%): de media, una de cada cuatro startups insurtech en un mismo mercado es extranjera.
Perú (63%), Ecuador (48%), Colombia (43%) y México (31%) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.
Expansión internacional (izquierda) e índice de atracción del sector insurtech (derecha)
La mortalidad de las startups insurtech desciende en la región
La tasa de mortalidad anual del ecosistema insurtech se sitúa en un 10%, con 49 insurtech desaparecidas en los últimos 12 meses.
En este sentido, el 92% de las startups que no sobreviven son de carácter local, de tal manera que el factor multilatina es esencial para la supervivencia de los negocios. En proporción, la distribución representa un mayor porcentaje de fracasos, con un 67% de mortalidad frente a las habilitadoras (33%).
Brasil es el país más afectado en términos de mortalidad, con un 12%. Argentina y Colombia presentan la mayor mejora en la tasa de mortalidad, con un 4% y 7%, respectivamente, en el último año. Es posible que también tengamos algunos zombies que veremos desaparecer en los próximos trimestres.
Tasa de mortalidad de insurtech por país
Los habilitadores crecen, pero la distribución sigue siendo el rey
El 53% de las insurtech están enfocadas en la distribución. Este dato refleja una caída del 6% respecto a 2020; pese a que sigue siendo el ámbito mayoritario, el interés del ecosistema está mirando hacia otros modelos de negocio.
La mayoría de las distribuidoras se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de broker y MGA (Managing General Agent), representando un 42%.
En lo referente a las habilitadoras o enablers, vemos un crecimiento de 6 puntos porcentuales en los últimos cuatro años, situando estos modelos de negocio en el 47% del total dentro del ecosistema insurtech latinoamericano.
Destaca que el 18% de ellas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional. También es importante señalar aquellas que brindan soluciones para la gestión de siniestros (14%) y las de detección del fraude (6%).