En el Boletín Semanal de FAPASA se reprodujo una nota de Clarín sobre “La importancia del Seguro y el Rol de los Productores Asesores”. A continuación, la nota publicada el pasado 28 de septiembre:
[box type=»note»]El seguro es el elemento central de la previsión que el conjunto de la sociedad realiza para compensar los daños, pues requiere del pequeño aporte de muchos para poder afrontar las pérdidas de aquellos que las sufren.La exposición a riesgos personales y materiales es algo de todos los días.
Conscientes de ello, las sociedades fueron avanzando en procurar los mejores medios para afrontarlos.
Tal vez el resultado más positivo de ese proceso sea la institución aseguradora que, con una llamativa fusión entre la ciencia estadística y la solidaridad técnicamente organizada ha llegado a dar respuesta económica y financiera a pérdidas que van desde las pequeñas (aunque en ocasiones demoledoras para el que las sufre) hasta las de magnitudes inimaginables como la caída de las torres gemelas o el terremoto o un tsunami que afectó a Japón.
Todo esto nos lleva a develar un par de elementos sin el cual el seguro difícilmente podría afrontar esos desafíos, cualquiera sea su magnitud: la prevención y previsión.
La prevención procura evitar el daño o disminuir sus consecuencias. La previsión apunta a prepararse para responder al daño sufrido que no ha podido evitarse.
Mediante la conducta preventiva, disminuye la probabilidad del daño. Asimismo, con la previsión, se generan los fondos con los que afrontar las pérdidas sufridas.
Si generamos una cultura de la prevención estaremos posibilitando una respuesta de previsión: el seguro.
Entre las entidades que forman parte del ámbito asegurador, se encuentra la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) que es una organización de segundo grado que nuclea y representa a todas las Asociaciones de la Argentina.
En la actualidad, estas asociaciones son 22 y representan aproximadamente a 32.500 productores distribuidos en las distintas regiones del país.
Entre los ejes de trabajo de la entidad podemos destacar la defensa de los derechos de los productores asesores, la profesionalización del sector asegurador, la defensa de los derechos del asegurado y el desarrollo de la cultura de la prevención y la conciencia aseguradora.
A lo largo de estos años y hasta nuestros días, los “clientes del seguro” han determinado que los productores son indispensables para el desarrollo de un mercado sólido y profesional; y los han elegido como el más idóneo y principal canal de comercialización.
Por último, queremos expresar que es responsabilidad de todos los actores del sector garantizar el legítimo derecho de los asegurados a elegir libremente tanto a la aseguradora como al canal de venta.
[/box]