La AACS dio a conocer su análisis sobre la información publicada por la Superintendencia de Seguros de la Nación al cuarto mes de este año, período en el cual se advierte que la evolución de las primas vuelve a ser inferior a la inflación. La estimación de primas emitidas en el mes de abril de 2022 alcanza los $ 127.140 millones y su acumulado durante el periodo de 12 meses alcanza los $ 1.198.330 millones.
Según surge del informe, la distribución acumulada de las mismas es la siguiente:
El Índice de Precios al Consumidor de los últimos doce meses en la República Argentina a abril de 2022 creció el 58,0% y para la misma fecha las primas acumuladas durante el período mayo 2021-abril 2022 aumentó un 54,1 %; que representan 3,9 puntos básicos por debajo y 7 % por debajo de la inflación.
Evolución Interanual de las Primas acumuladas desde mayo 2021 – abril 2022
Si analizamos la información con mayor profundidad podemos ver que la evolución de las primas varía según el tipo de seguro. La mayoría de los ramos registra un crecimiento inferior a la inflación, con la excepción de los ramos transporte público de pasajeros, cuyas primas crecen más que la inflación.
Ramos con Evolución de Primas Acumuladas por debajo del IPC (12 meses acumulados)
Ramos con Evolución de Primas Acumuladas por encima del IPC (12 meses acumulados)
A abril de 2022, acumulando 12 meses de primas, el crecimiento de la mayor parte de los ramos es inferior al índice al consumidor.
De esta manera, como se puede ver en el gráfico, con corte en el mes de abril de 2022, acumulando 12 meses de primas, el crecimiento de la mayor parte de los ramos es inferior al índice al consumidor (58% anualizado).