Destacadas Europa Internacionales

El Consorcio de Compensación de Seguros de España ya comenzó a abonar las indemnizaciones por vehículos perdidos en la DANA

Foto: Asegura News.
Más de 100 mil vehículos habrían quedado afectados por el temporal. Las compensaciones serán superiores en un 20% a su valor de tasación. Ya se superaron las 70.000 solicitudes. El gasto ascenderá hasta los 3.500 millones de euros.

El Consorcio de Compensación de Seguros comenzó a abonar el pasado 6 de noviembre las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación del vehículo.

Según afirmó el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los gastos del Consorcio alcanzarán la cifra «inédita» de 3.500 millones de euros, tras haber recibido hasta el momento más de 70.000 solicitudes. Por otra parte, Sánchez anunció un paquete de ayudas a los damnificados por la DANA valorado en 10.600 millones de euros. Asimismo, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España informó que el Consorcio de Compensación de Seguros está tramitando más de 30.000 solicitudes de indemnización de los afectados por los desastres provocados por la DANA, que suponen más del 40% del total que fueron recibidas.

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. Foto: EFE.

Hasta el pasado martes 5 de noviembre a las 8 de la mañana, el Consorcio había recibido y registrado 72.125 solicitudes de indemnización, de las cuales 21.405 corresponden a viviendas y comunidades de propietarios; 44.203 a vehículos automóviles y 4.635 a comercios, almacenes y otros riesgos. También se habían registrado 307 solicitudes de indemnización de oficinas; 1.563 de riesgos industriales y 12 de obras civiles.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha movilizado a 495 peritos para tasar los daños, que se están desplazando por las zonas afectadas a medida que las restricciones de acceso derivadas de la gestión de esta situación de emergencia lo van permitiendo. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa español recordó a todas las personas aseguradas afectadas que pueden solicitar la solicitud de indemnización a través de la página web del Consorcio de Compensación de Seguros o de su centro de atención telefónica. De forma alternativa, se recomendó que la solicitud de indemnización al Consorcio se haga a través de los agentes o corredores de seguros, o de las propias aseguradoras en representación de las personas aseguradas que han sufrido los daños.

Los requisitos para poder acceder a la indemnización son tener una póliza de seguro vigente y la prima pagada. El Consorcio indemniza bajo las condiciones de la póliza de seguro original (bienes, capital, límites, etc.). Se cubren los daños causados en personas y bienes asegurados, como viviendas, automóviles, establecimientos comerciales, industrias u obras civiles. También gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica.

En cuanto a los daños en bienes (bienes materiales directos), el Consorcio recordó que la póliza debe cubrir riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos. Por ejemplo: seguros multirriesgo del hogar, comercio, industria, etcétera. En cuanto a los vehículos, se necesita tener cobertura por daños (ya sea contra todo riesgo o robo) o el seguro obligatorio del vehículo (contra terceros).

Respecto de los daños personales (por lesiones o fallecimiento), se necesita tener un seguro de vida o de accidentes con coberturas por fallecimiento, invalidez o incapacidad temporal.

Por último, acerca de la pérdida de beneficios, solo está cubierta si la póliza de seguros la especifica y si el daño afecta los bienes asegurados.

Foto: Artículo 14.

 

De qué se trata el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. El CCS tiene personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y su específico marco de actuación está determinado por su Estatuto Legal. Tiene patrimonio propio, distinto al del Estado, y en su actividad no depende de ningún presupuesto público. Su máximo órgano decisorio es el Consejo de Administración, que, presidido por el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, está compuesto por 14 miembros, 7 de los cuales son altos directivos de entidades aseguradoras privadas y los otros 7 son altos cargos de la Administración.

Ya que el CSS no recibe financiación pública, se financia mediante un recargo sobre las primas de las pólizas pagadas por los asegurados. El CCS cumple con sus obligaciones mediante la constitución de una reserva de compensación. Según la agencia de calificación de riesgo Morningstar, «a finales de 2023, la reserva neta de ecualización total de CSS ascendió a 10.319 millones de euros, frente a los 10.242 millones de euros de finales de 2022».

El CSS desempeña múltiples funciones como instrumento al servicio del sector asegurador español. Entre ellas, se destacan las relacionadas con la cobertura de los riesgos extraordinarios, el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras. Básicamente, el Consorcio de Compensación de Seguros es el encargado de asumir las indemnizaciones por siniestros extraordinarios, que son aquellos que las aseguradoras no cubren.