Innovación ITC

El cielo no es el límite: lecciones del espíritu de exploración y adaptación de un astronauta

El Capitán Scott Joseph Kelly, junto a la Presidente de ITC Vegas, Nicole Peck.

ENVIADOS ESPECIALES.- En el segundo día de ITC Vegas 2024, el miércoles 16 de octubre, el escenario principal fue el epicentro de conversaciones que buscan «mover el avispero», revolucionar el futuro de los seguros e impulsar la innovación del sector.

Con la participación como moderadora de Nicole Peck, Presidente de ITC Vegas, el Capitán Scott Joseph Kelly, ex astronauta estadounidense de la NASA y capitán retirado de la Marina de los Estados Unidos, compartió sus ideas sobre su viaje al espacio y cómo podemos aprovechar ese mismo espíritu de exploración y adaptación en la búsqueda de nuevas fronteras en materia de seguros.

Kelly comenzó en marzo de 2015 una misión de un año de permanencia en la Estación Espacial Internacional, junto a su colega de la Corporación Espacial Estatal rusa Roscosmos, Mikhail Kornienko, para determinar el impacto biológico, físico, psicológico en los humanos de misiones espaciales de larga duración. El experimento, en el caso de Kelly, incluyó a su hermano Mark, quien fue sometido a exámenes para averiguar los cambios que sufre uno y otro en el espacio y en la superficie terrestre, respectivamente.

Cuando el Capitán Scott Kelly se convirtió en el primer estadounidense en pasar un año en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional (misión conocida como el “Año en el Espacio”), el mundo observó cómo superaba los límites de la resistencia humana. Y es algo que deja muchas lecciones (y anécdotas) detrás…

Kelly confesó que la mitad de sus aterrizajes nocturnos fueron «bastante aterradores». Y comentó: «Curiosamente, en la oficina de astronautas, teníamos reuniones con los pilotos y los comandantes del transbordador espacial después de que teníamos una misión y aterrizaban. Y era realmente sólo para criticar los aterrizajes. Y, de vez en cuando, alguien de la Fuerza Aérea mencionaba el hecho de que, cuando aterrizaron y estaban tratando de aplicar los frenos en el transbordador espacial, sus piernas temblaban incontrolablemente. Y no sabían por qué. Y todas las personas de la Marina decían que no había mucho que hacer. Esa es la adrenalina del aterrizaje. De noche era difícil rodar el avión porque te temblaban las piernas».

Frente a la pregunta de cómo se supera eso, Kelly contestó con una gran anécdota: «En la NASA, los militares nos entrenan con la idea de compartimentación. Hay cosas que podemos controlar, como volar el avión, monitorear los sistemas… hacer tu trabajo. Y luego está todo lo demás. Y no deberías centrarte en eso que no podemos controlar. Hay cosas en tu industria sobre las que tienes el control, pero no tienes el control sobre la economía, tienes muy poco control sobre la regulación gubernamental, tienes que trabajar dentro de ese sistema. Y mi experiencia en la NASA y en la Marina nos enseñó muy bien cómo compartimentar tan bien que, en mi primer lanzamiento espacial, tardamos unos ocho minutos y medio en llegar al espacio. Y, sentado en el asiento delantero del transbordador espacial, nunca miré por la ventana. De hecho, en dos vuelos, nunca pensé en mirar por la ventana porque no había nada importante para mí ahí afuera. Mi trabajo estaba ahí adentro. Y, en mi primer vuelo, estuve unos 20 minutos en el espacio. Vi algo en el horizonte, que ni siquiera lo reconocí y le dije al comandante que estaba sentado a mi izquierda: ‘¿Qué diablos es eso?’. Él dijo: ‘Eso es un amanecer’. Cuando salió el sol, pensé en lo impresionante y hermoso que es nuestro planeta Tierra. Y supe en ese mismo momento que nunca volvería a ver algo tan increíble. Hay cosas que podemos controlar y otras que no. Y esa fue la piedra angular de mi capacidad para hacer cosas como aterrizar en una nave de noche y no rendirme porque fuera aterrador».

 

La transición de ser piloto a ser capitán y las responsabilidades

El astronauta retirado reveló que «cuando la mayoría de los astronautas son pilotos de cazas monoplaza, no son llamados copilotos. No van a ser copilotos de nadie. Supongo que simplemente tienen un problema con eso. Es una cuestión de ego. Pero, en cualquier caso, el piloto del transbordador espacial es en realidad el copiloto. Y el piloto no pilotea mucho, en absoluto. El comandante es el comandante de la misión, pero también es la persona que está en los controles la mayor parte del tiempo, así que es el piloto. Y el piloto es el copiloto. Y generalmente volarás dos veces como piloto antes de volar como comandante. Yo sólo lo hice una vez y en ese momento pensé que será una especie de honor, ser ascendido tempranamente. Pero, en retrospectiva, creo que me engañaron para que no participara en la misión del transbordador».

 

La evolución y el rol de la innovación en el espacio con SpaceX

En su conversación con la Presidente de ITC Vegas, el Capitán Scott Kelly expresó: «El hardware generalmente lo construyen empresas; los cohetes Dragon y Falcon 9 los construye SpaceX; Blue Origin está construyendo un módulo de aterrizaje lunar, así que todavía hay empresas que construyen cosas. La diferencia es la forma en que se gestionan los programas. La NASA solía decir exactamente lo que quería y cómo construirlo, con cada uno de los requisitos, para que se vea de tal forma y que los sistemas funcionen de determinada manera. Y la NASA microgestionaba ese programa, lo que causaba sobrecostos y excesos de cronograma. Hoy, la diferencia es la forma en cómo se hace con empresas como SpaceX. Ahora se dice qué es lo que se quiere, qué se tiene que hacer, estos son los requisitos, pero tú averiguas cómo hacerlo. Lo diseñas, lo construyes y simplemente te pagan por hacerlo. Y eso ha funcionado bastante bien hasta ahora con SpaceX. Tenemos la capacidad de llevar a miembros de la tripulación desde y hacia la Estación Espacial Internacional y transportar carga».

 

El «comportamiento expedicionario» y la importancia del trabajo en equipo

Durante la charla con Nicole Peck, Kelly hizo referencia a cómo se hace, en un entorno operativo desafiante, para cuidar de sí mismo y cuidar a los demás miembros de la tripulación.

«En algunos casos, la gente puede contribuir demasiado. Esto a veces se ve en el espacio. Puedes tener gente que intenta ser demasiado servicial. Existe tal cosa, créase o no. La NASA usa el término ‘comportamiento expedicionario’ para lograr el equilibrio adecuado entre tu autocuidado, y el cuidado de tus compañeros de tripulación, de tu equipo. Tuve el privilegio de volar en el espacio con más de 40 personas diferentes y una cosa que aprendí sobre estas personas es que todos son diferentes. Todos somos diferentes y tenemos distintas cosas en las que somos buenos», afirmó.

Y, en este sentido, agregó: «A veces uno piensa ‘voy a hacer que los miembros de mi equipo sean tan buenos en esto como yo o tal vez ellos me hagan tan bueno en su área de especialización como ellos’ y con el tiempo aprendes que todos somos diferentes. Hay ciertas cosas en las que somos buenos y otras en las que somos malos. Es muy importante elevar la vara y apoyar a los miembros de tu equipo para que hagan el trabajo lo mejor que puedan, pero tambien entender que todos tenemos distintas formas de contribuir«.

Finalmente, Kelly aseveró: «Hay muchos desafíos en este mundo en este momento. Trabajar en equipo es muy importante. Eso es algo que aprendí en la NASA todos esos años. El trabajo en equipo es un multiplicador de fuerza. Y tener buenas personas realmente marca la diferencia. Cuidar a tu gente también es increíblemente importante. Eso siempre ha funcionado para mí. Y mi enseñanza es que, por más duro que sea el desafío, sigue adelante, porque todo es posible», concluyó.