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El CEO de Mapfre Argentina analizó situación del mercado asegurador local

Salvador Rueda, CEO de Mapfre Argentina, conversó con Ámbito Financiero y habló de la situación de la compañía a nivel local e internacional. Analizó el impacto de la inflación, la atomización del mercado y el realizó un paralelismo entre el mercado argentino y el español.

Uno de los temas más resonantes de la entrevista, fue el impacto que tuvo la inflación de 2018 en los objetivos trazados por la compañía. Más allá del complicado contexto económico, Ruda expresó que el año pasado alcanzaron todos los objetivos planteados. En cuanto a la inflación dijo que «como todas las empresas, debemos adaptarnos a la coyuntura del propio país».

Cabe mencionar que en Mapfre apuntamos a actualizar los valores de las sumas aseguradas, que es algo que hemos hecho y seguimos trabajando, con el fin de que nuestros clientes no sufran una depreciación de sus bienes. A su vez, respecto de los costos, llevamos a cabo una estricta gestión de los gastos internos para de este modo impactar lo menos posible sobre los precios de nuestros productos», apuntó el CEO.

A su vez, se refirió atomización del mercado local, donde hay mucha competencia y las sumas representan únicamente el 3% del PBI. Mas allá de este escenario, el ejecutivo comentó que en la compañía centran toda su estrategia en el cliente y que apuntan a brindar valor en sus productos y servicios para diferenciarse.

 En cuanto al porcentaje de participación en el PBI, esto demuestra que tenemos una oportunidad de crecimiento, por eso, como industria, debemos seguir trabajando, tanto en la profesionalización del sector como en la conciencia aseguradora», dijo Rueda.

 

 

El sector asegurador español tiene mayor participación en el PBI, alrededor de un 5%. En cuanto a la prima per cápita, en España es u$s 1500 según un estudio de Fundación Mapfre sobre el mercado asegurador español a lo largo del período 2007-2017. Por otro lado, en Argentina -como comentaba- la participación del PBI es menor, al igual que el gasto por cápita que es de $ 6.597, según el último informe de la SSN, también de 2017″, añadió el ejecutivo.

 

Otro de los temas, fue el aumento de la matriculas de vehículos durante 2017,  y su impacto en la siniestralidad y el aumento de la venta de seguros en el país. Ruda dijo que «en 2018 se vio una caída en comparación con el período anterior (2017), tanto de autos como de motos», pero que esperan que pueda revertirse esta situación.

 El desarrollo del ramo está vinculado al crecimiento del parque automotor, así como con el correspondiente desarrollo de la industria automotriz, dos variables que contribuyen a dinamizar este segmento. Más allá de las variables de mercado mencionado, para contribuir a la mayor venta, será necesario seguir trabajando en el fortalecimiento de la industria aseguradora, porque en los seguros no obligatorios, por ejemplo, aún hay mucho camino por recorrer», analizó.