Actualidad

El CEO de Coface Latinoamérica respaldó las medidas que viene adoptando el Gobierno

Como todos los años, Coface realiza en Buenos Aires la Conferencia de Riesgo País y en su 13º edición estuvo presente su presidente y CEO de Latinoamérica, Bart Pattyn. En este contexto, el diario La Nación aprovechó esta ocasión y le hizo una entrevista al flamante funcionario, donde afirmó que: “en Argentina se han tomado las medidas que hacía faltar tomar”.

Con el nuevo gobierno argentino se empezó a tomar decisiones correctas: liberar tasa de cambio del dólar, se eliminó el dólar blue y las restricciones para las exportaciones agrícolas con un cambio en los impuestos y una mejor en la tasa de cambio. Se pusieron emitir bonos del Estado en el extranjero en dólares, y esa es un indicador de que las cosas efectivamente están mucho mejor y muy diferentes que hace un año.”, desarrolló.

Aunque también señaló que este cambio lo va a sentir el pueblo argentino, ya que: “Estamos en este proceso de cambio, y cuando las cosas cambian siempre empeoran antes de mejorar. Eso se siente ahora con la inflación que se está acelerando, pero lo hace por la falta de decisiones correctas en el pasado. Si se hacen los ajustes, inmediatamente los precios cambian. Que una familia pague 2 dólares de luz por bimestre no existe en el mundo. Tampoco tomar un transporte público y pagar US$ 0,30 por un viaje. Ajustarse a la realidad es normal. Tiene la consecuencia de que la gente siente la inflación, sobre todo los de bajo poder adquisitivo, pero son ajustes absolutamente necesarios.”

Asimismo, el CEO de Coface Latinoamérica advirtió que: “el gran problema de la Argentina se llama Brasil. El mercado de exportación para sus productos manufacturados es Brasil. La Argentina se está reponiendo, está mucho más creíble y más competitiva, pero ahora Brasil no está en posición de comprar mercaderías que vengan de la Argentina porque en realidad no está en condiciones de comprar nada. Esto es una desventaja y retrasará un poco el despegar de la Argentina como exportador. Pero si vemos que el Gobierno pudo salir con bonos en dólares a un precio que es alto pero aceptable, eso es una señal de que la Argentina ya es parte del sistema mundial y no está aislado como los últimos 10 años.”, enfatizó.

Desde una mirada actual sobre América latina, Bart opina que: “la economía de Chile es mucho más abierta entonces cuando hay turbulencias es el primero en tener problemas, pero también el primero en salir de ellos. Entre 2013 y 2014 la economía en Chile estuvo muy complicada, hubo muchos retrasos de pagos; 2015 fue un año aceptable; este año la economía volvió a ajustarse a la realidad de un cobre bajo y está en mejor situación que los otros países de la región.”, explicó.

La gran preocupación es Brasil porque tiene un problema político, social y económico. El político tardará al menos 18 meses para resolverse porque hasta que lleguen al impeachment (juicio político) y después otras decisiones… No es algo que se hace en las próximas tres semanas. En lo social hay una nueva clase media, creada bajo el mandato de Lula, que ahora corre el riesgo de perder ese status porque tiene muchas deudas y se sienten más pobres que antes. Y en la parte económica, muchos empresarios hoy tienen problemas con la ley o tienen miedo de tenerlos. No se ve dinamismo como se veía hace dos años.”, concluyó el presidente.