La segunda edición del BBVA EduFin Summit ha reunido en Buenos Aires a grandes expertos e investigadores en materia de educación financiera. Durante dos jornadas, se ha debatido acerca de la importancia de la formación en materia financiera y la relación con el desarrollo sostenible y como palanca de impulso de los ODS de Naciones Unidas. Los 200 participantes han compartido experiencias de éxito y ejemplos que han servido para ilustrar los avances y pero también descifrar los retos a los que se enfrenta el sector.
La sesión inaugural corrió de la mano de Gonzalo Verdomar, director de Relaciones Institucionales de BBVA Francés, que como anfitrión del evento dio la bienvenida a ponentes y asistentes. El apoyo institucional estuvo representado por Carolina Castro, Executive Sherpa del B20, y por Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que habló de “desandar los caminos necesarios para poder seguir pensando en el futuro”. Ambos coincidieron en resaltar la importancia de la colaboración público-privada para ligar la educación, y en particular la financiera, con el sistema productivo y económico.
La segunda edición del BBVA EduFin Summit ha abordado la agenda inclusiva de los ODS de Naciones Unidas, abriendo debate y analizando la relación entre la educación financiera y la consecución de los objetivos de desarrollo en un futuro próximo. “Vivimos en la era de las oportunidades. La tecnología empodera a las persona y democratiza el progreso y el bienestar. Está en nuestras manos aprovecharlo”, afirmó Antoni Ballabriga. El director global de Negocio Responsable de BBVA habló también del compromiso de la banca: “Para BBVA es fundamental formar parte del grupo de 28 bancos que estamos trabajando junto a la ONU. En París, anunciaremos nuevos principios que van a comprometer a la banca mundial a la lucha contra el cambio climático”.
Educación financiera como herramienta para reducir la pobreza
El presidente del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA, Claudio González-Vega, tomó la palabra para explicar la apuesta de la Fundación por la formación y la educación financiera para contribuir al progreso de los dos millones de emprendedores en vulnerabilidad a los que apoya en América Latina. “El 43% de los clientes de crédito no supera la educación primaria. Solo durante 2017, hemos formado a más de 420.000 personas”.
Además, ha querido señalar el papel que juega la tecnología en las nuevas técnicas de formación, con el ejemplo del Campus Microfinanzas, la plataforma digital de la FMBBVA, “con la que se han impartido más de 1,7 millones de horas”.
Las mesas redondas de la primera jornada del congreso fueron las dedicadas a discutir el papel de la aportación de la educación financiera al cumplimiento de los ODS orientados a la educación de calidad (ODS4), la igualdad de género (ODS5) y la innovación e infraestructuras (ODS9). Los panelistas han explicado ejemplos de buenas prácticas en diferentes partes del mundo. Hilde Elisabeth Johansen, asesora de Finance Norway, ha expuesto el caso de su país, donde “el 90% de noruegos usa canales digitales, pero entre el 25-30% no sabe lo que es la inflación”. Por su parte, Ana Leoni, superintendente de Educación en ANBIMA (Asociación Brasileña de Entidades Financieras y Mercado de Capitales), recordó a los asistentes que “Brasil fue el primer país en América en tener una estrategia nacional en educación financiera”.
El panel dedicado a la igualdad de género contó con dos potentes testimonios. Por un lado, Beatriz Nofal, miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Institucionales, sitúo la inclusión financiera como “factor clave para el emporderamiento económico de la mujer, la eliminación de la pobreza, el crecimiento inclusivo y el desarrollo”. Por otro lado, Ghetna Gala Singa, fundadora del Banco Rural de la India, relató la historia de cómo un grupo de mujeres analfabetas crearon un banco en la India.
Cerró la primera sesión un mensaje en vídeo de Olivier Guersent, el director general de servicios financieros de la Comisión Europea, en el que explicó la importancia de la contribución del sector financiero para alcanzar los ODS, enlazando con la educación financiera y finanzas sostenibles. “Es la combinación de educación e información de alta calidad la que permite a los consumidores e inversores tomar las decisiones correctas para un desarrollo sostenible”, explicó Guersent.
Los retos y oportunidades de la longevidad
“La longevidad es una señal del futuro que no sabemos interpretar”, comenzaba José Antonio Herce su exposición en la segunda jornada del congreso. El director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) explicaba los tremendos retos que la longevidad nos presenta, entre ellos, que una vida más larga requiere una mayor y mejor planificación financiera para que nuestro bienestar no se resienta. “Estamos muy por detrás de lo que requiere el actual estado de la longevidad”, afirmó
El debate sobre la edad y el bienestar social ha puesto de relevancia el papel de la salud financiera de las personas. Ese ha sido el tema central de una mesa redonda en la que se ha reclamado establecer una metodología común para medir la salud financiera y avanzar hacia métricas de impacto.
Como exposición final, el BBVA EduFin Summit ha dado la palabra a los cinco investigadores ganadores del ‘Expresiones de interés’ del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA. Los ponentes venidos de Estados Unidos, Colombia y México, han expuesto los avances en sus investigaciones en un original formato pechakucha (20 ‘slides’ en 20 segundos cada una).
Clausura y conclusiones
La clausura del evento ha corrido a cargo de José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo responsable de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA. Tras los saludos y agradecimientos de Soledad Acuña, ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Daniel Funes de Rioja, presidente del B20; González-Páramo ha destacado que la educación financiera afecta a todas las edades, desde niños y jóvenes, a adultos. Y es también responsabilidad de todos: autoridades públicas y privadas y el ámbito académico.
Con este objetivo trabaja el Grupo BBVA desde 2008, ha recordado, con una inversión en educación financiera de 86 millones de dólares para formar a 11 millones de personas y 171.000 pequeñas y medianas empresas. Asimismo, ha hecho hincapié en la creación en 2017 del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, del que es presidente. Y asociado a este centro, se ha creó el BBVA EduFin Summit.
“El BBVA EduFin Summit nació el año pasado con la vocación de convertirse en el referente global de reflexión intelectual sobre educación y capacitación financiera. Esta es su segunda edición y espero que el año que viene, allá donde se celebre, volvamos a reunirnos para seguir promoviendo un tema de vital importancia como es la educación financiera”, comentó.
Como conclusión al congreso, José Manuel González-Páramo expuso su opinión acerca de la relación entre educación financiera y los ODS, afirmando que la educación financiera contribuye a conseguir los objetivos en varios aspectos: poner fin a la pobreza en el mundo, aumentar la salud y el bienestar, promover la educación de calidad y la igualdad de género, así como fomentar la innovación y el desarrollo de infraestructuras.