Prevención Seguridad Vial

El 90% de los argentinos admite que “cometen faltas de tránsito pero conducen bien”

Un relevamiento elaborado por la Universidad Siglo XXI sobre la manera de manejar de los argentinos muestra que 9 de cada 10 cometen infracciones de tránsito habitualmente pero la autocrítica es baja: “lo más fácil es echarle la culpa al otro”.

Según especialistas consultados por el diario Clarín, revelan que los argentinos no entendemos que estamos obligados a respetar las normas y hacemos nuestras propias interpretaciones de cada una.

El estudio sobre 1.000 conductores de autos y motos (varones y mujeres) arrojó varias conclusiones. La mitad de los encuestados reconoció que usa el celular cuando maneja, tanto para hablar como para enviar mensajes. Además, 4 de cada 10 reconocieron haber cruzado algún semáforo en rojo en los últimos 3 meses. El 62% reconoce que excedió la velocidad permitida al menos una vez en el mismo período. Y el 90% asume que comete infracciones de tránsito.

 Por un lado, están fallando los procesos de formación de los conductores, que no tienen internalizado el respeto hacia las normas”, opina Gustavo Brambati, gerente de seguridad vial de Cesvi. “Hace poco hicimos un estudio en el que colaboró un antropólogo que nos decía que entre los argentinos hay una rebeldía hacia las normas porque asociamos las normas con los gobiernos. Por eso están continuamente rebelándose y creando sus propias reglas de tránsito”.

[box type=»note»] El 94% de los participantes se califica mejor a sí mismos que al resto de los conductores. Este bajo nivel de autocrítica podría ser una de las principales dificultades para lograr mejoras en los propios comportamientos, señala el estudio.[/box]

Por último, a los encuestados les pidieron que calificaran, con una puntuación del 1 al 10, su forma de manejar y la de los otros. Al hablar de sí mismos se calificaron, en promedio, con un 8.1. En cambio, a la hora de hablar de la conducción de los demás les colocaron un puntaje de 5.2.